Demócratas intentaron detener confirmación de jueza Barrett tras falta de documentos

La nominada por el presidente Trump podría ser avalada el 22 de octubre

La jueza Amy Coney Barrett podría ser confirmada la próxima semana.

La jueza Amy Coney Barrett podría ser confirmada la próxima semana. Crédito: SUSAN WALSH/POOL | AFP / Getty Images

Tras revelarse que en el papeleo suministrado al Senado no figuran al menos siete eventos en los que participó la jueza Amy Coney Barrett cuando fue profesora en la Universidad de Notre Dame, los demócratas intentaron suspender indefinidamente su confirmación a la Corte Suprema, pero su moción fue rechazada.

CNN reveló el calendario de la universidad mencionada cuyos eventos, como paneles sobre el aborto, no fueron proporcionados al Comité Judicial, a fin de que los senadores hicieran una evaluación más precisa de los posibles prejuicios legales que la jueza pueda tener ante casos sobre ciertos derechos de las mujeres.

Además del tema del aborto, el calendario indica participaciones en mesas de discusión sobre sobre religión, un discurso ante una sociedad religiosa estudiantil, una charla con el grupo antiaborto de la Facultad de Derecho, una mesa redonda sobre la Constitución, entre otros, indicó la televisora.

La jueza ha enfrentado cuestionamientos sobre su posible parcialidad en temas del aborto, religión, Obamacare y derechos electorales, sobre los cuales incluso no quiso pronunciarse durante las audiencias en el Senado, al considerarlos “políticos” o escudarse en que debía revisas “opiniones” judiciales y posturas de “expertos”, cuando en muchos de esos casos existen antecedentes en cortes.

Los demócratas consideraron que el proceso sobre la jueza Barrett fue acelerado y, ante la falta de los documentos, era necesario posponer indefinidamente su confirmación.

“Creo que esta simulación de proceso de apresurado es un flaco favor para nuestro comité… no tiene precedentes históricamente”, dijo Richard Blumenthal (Connecticut). “La consecuencia de este proceso apresurado es que le hemos dado un escrutinio inadecuado a esta nominada. Propongo retrasar estos procedimientos para que podamos hacer nuestro trabajo y pedir, nuevamente, todos los documentos”.

El senador Patrick Leahy (Vermont) también pidió retrasar el “acelerado proceso” y se refirió a los documentos faltantes, aunque no quiso señalar que la falta haya sido intencional.

“No estoy sugiriendo que el juez Barrett no haya divulgado intencionalmente todos estos registros en el comité”, dijo. “Estoy sugiriendo absolutamente que la loca carrera por confirmarla, como era de esperarse, ha sido empantanada con eso”.

Los republicanos rechazaron la moción y el presidente del Comité, Lindsey Graham (Carolina del Sur) confirmó que la votación en el Comité será el 22 de octubre, para luego pasarla al Pleno del Senado el viernes 23.

La jueza Barrett deberá responder este jueves las preguntas por escrito hechas por los senadores.

Voces a favor y en contra

Además de asentarse la fecha de confirmación, en la sesión del Comité –la cuarta de las audiencias– tuvo el testimonio de diversas personas que apoyan o rechazan a la jueza Barrett.

Una de ellas fue su exalumna Laura Wolk, quien es invidente y recordó cómo su exprofesora la ayudó para convertirse en la primera secretaria en su condición de la Corte Suprema con el juez Clarence Thomas en 2019.

En uno de los momentos que destacó fue su preocupación a la jueza Barrett por cómo atendería su clase, pero su entonces profesora le hizo saber que ese no sería un problema.

“”Laura’, dijo, con la misma convicción mesurada que hemos visto a lo largo de todo su proceso de nominación, ‘este ya no es tu problema. Es mi problema'”, recordó Wolk.

En tanto, Crystal Good, asesora sobre derechos reproductivos, quien luchó por su derecho a realizarse un aborto a los 16 años, habló sobre la importancia de la justicia a favor de las mujeres que necesiten tomar decisiones como la de ella.

Otros invitados a expresar sus posturas abordaron los alcances de Obamacare y la necesidad de evitar el castigo a condiciones preexistentes, considerando que los demócratas advierten que la jueza Barrett podría sumarse a las intenciones de desaparecer la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA).

En esta nota

Amy Coney Barrett Corte Suprema Donald Trump Obamacare

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain