¿Cómo superar el miedo a la consulta urológica?

El urólogo es una persona agradable y que tiende a generar confianza en los pacientes

urólogo

La visita al urólogo suele despertar temores y nerviosismo.  Crédito: Shutterstock

La consulta urológica despierta dudas y temor en algunas personas, principalmente hombres. Esto se debe a que un elemento importante de estas visitas médicas es el toque rectal por parte del especialista a fin de comprobar y/o confirmar peligros potenciales para la salud. Sin embargo, entablando una relación de confianza con tu médico, todo será más llevadero.

Fernando Gómez Sancha, especialista en Urología, habla con EFE Salud sobre los distintos riesgos urológicos al que hombres y mujeres son susceptibles, y menciona también de qué manera todos pueden superar su miedo a la consulta urológica por el bien de su bienestar.

Conoce al urólogo

Familiarizarse con el urólogo es una de las maneras más eficientes de irle perdiendo el miedo a la consulta urológica. Cuando el especialista ofrece un entorno seguro, es muy probable que el paciente desarrolle cierta confianza.

En términos generales, el urólogo es una persona confiable y agradable para el paciente, lo que se debe en parte a la común incomodidad y nervios que las personas pueden tener en una consulta urológica. Siendo ese un escenario usual, los expertos intentan contrarrestarlo con amabilidad.

Urologo
La consulta con el urólogo no tiene que ser una experiencia negativa. Fuente: Shutterstock

Esta amabilidad no pormenoriza la seriedad de la situación, mucho menos cuando el paciente ha presentado algún signo que dé cuenta de un problema subyacente. Si esto ocurre, los esfuerzos de la consulta se concentrarán en el inconveniente a fin de buscarle una solución.

La figura del urólogo de familia es muy importante para fomentar la consulta urológica dentro del entorno familiar. Los lazos de confianza existentes entre el especialista y el núcleo familiar ayudan a que más mujeres y hombres entiendan la importancia de visitar a un urólogo regularmente.

Entender los riesgos

Sería más fácil salir del miedo relacionado a las consultas urológicas si tanto hombres como mujeres supiesen cuáles son los riesgos de salud a los que se exponen de no realizar una visita anual con este especialista.

La consulta con el urólogo es muy recomendada entre los jóvenes, especialmente si tienen relaciones sexuales sin preservativo. Además, el especialista puede ofrecer una guía para ofrecer una visión más concisa y real de los aparatos reproductores a medida que los jóvenes se hacen sexualmente activos.

La urgencia de visitar al urólogo incrementa en los hombres a medida que envejecen. No ocurre solamente para constatar el estado de la próstata y prevenir un posible cáncer, sino también para abordar el problema de la hiperplasia benigna, que dificulta la micción.

Por su parte, las mujeres pueden enfrentar enfermedades del aparato urinario como la cistitis y los cálculos urinarios, que pueden ser un problema importante de no tratarse en el momento adecuado.

Las mujeres que hayan dado a luz suelen presentar un debilitamiento del suelo pélvico, lo que las hace susceptibles a prolapsos, incontinencia, y la sensación de abultamiento.

El urólogo es un especialista al que hay que tener en cuenta en nuestros chequeos de rutina. Su ámbito de oficio comprende problemas que pueden afectarnos mucho seamos hombres o mujeres, pero que se puede prevenir si los visitamos periódicamente.

También te puede interesar:

Cómo los hombres deben ejercitar el suelo pélvico para evitar la eyaculación precoz

¿Cómo podemos evitar el aumento del tamaño de la próstata?

¿A qué edad un hombre debería asistir al urólogo?

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain