Exsecretario de Defensa mexicano enfrenta 4 cargos de narcotráfico en corte donde fue juzgado “El Chapo”

Salvador Cienfuegos, alias "El Padrino", fue secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El general Salvador Cienfuegos fue secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

NUEVA YORK – Su detención ocurrió la noche del jueves en Los Ángeles, California, pero el general Salvador Cienfuegos Zepeda, conocido como “El Padrino”, enfrentará cargos por conspiración en el tráfico de drogas y lavado de dinero en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Se trata del mismo tribunal donde fue juzgado y condenado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y donde enfrenta acusaciones similares el exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Documentos judiciales indican que “El Padrino”, también referido en el bajo mundo del crimen como “Zepeda”, enfrenta acusaciones de un Gran Jurado por conspirar en la producción y distribución de heroína, cocaína y metanfetaminas entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

“El Padrino” está relacionado con el Cartel H-2, que era liderado por Juan Francisco Patrón Sánchez, alias el “H2” o “El Chico”, uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, de donde surgió el Cártel de Sinaloa y se convirtieron en enemigos. Patrón Sánchez fue abatido por las Fuerzas Armadas el 9 de febrero de 2017, en Tepic, México.

“El acusado ocupó el cargo de Secretario de Defensa Nacional en México de 2012 a 2018. El acusado abusó de esa posición pública para ayudar al Cartel H-2, una organización mexicana extremadamente violenta… tráficó de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”, indica el reporte del Distrito Este. “A cambio de pagos de sobornos, permitió al Cartel H-2, un cartel que habitualmente participaba en violencia total, incluida la tortura y el asesinato, para operar con impunidad en México”.

El segundo cargo se refieren a las mismas fechas y estupefacientes: conspiración para importar dichas drogas; la tercera acusación incluye las mismas sustancias, pero agrega marihuana y conspiración para sus distribución. El cuarto cargo es sobre el lavado de dinero en las mismas fechas.

“‘El Padrino’… junto con otros, conspiraron a sabiendas e intencionalmente para: (i) realizar una o más transacciones financieras en y que afectan el comercio interestatal y extranjero, a saber: la transferencia y entrega de moneda mexicana y estadounidense, cuyas transacciones de hecho involucraron productos de una actividad ilegal especificada, a saber: tráfico de narcóticos”, indica el documento fechado el 14 de agosto de 2019.

En el historial del caso, la corte con sede en Brooklyn indica que Cienfuegos fue buscado a finales de 2019 y el 1 de enero fue reportado como “prófugo”, al tiempo que varias autoridades de aplicación de la ley, como la DEA, trabajaban “varias opciones para su arresto”.

El ayudante del fiscal Michael P. Robotti, quien también lidera el caso contra García Luna, será quien represente al Gobierno de los Estados Unidos en las acusaciones.

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles California mientras viajaba con su familia, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

El exjefe de las Fuerzas Armadas mexicanas fue parte del gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto y ha sido catalogado como uno de los personajes más polémicos en la lucha contra el narcotráfico, señalado por su presunta implicación o conocimiento en casos de alto impacto: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la ejecución de 22 testigos en una bodega Atlataya, Estado de México.

El general Cienfuegos tendrá su primera audiencia en una corte en California, pero en los próximos días será trasladado a Nueva York, donde podría ser enviado a una prisión en Manhattan, la misma en la que estuvo Guzmán Loera, o en Brooklyn, donde se tiene a García Luna.

El nombre de Cienfuegos no fue revelado públicamente en el juicio a Guzmán Loera, pero Jesús “El Rey” Zambada, exsocio de Guzmán Loera, afirmó que se sobornó a “un general”, a quien supuestamente se le pagaban $50,000 dólares mensuales por la protección a miembros del Cártel de Sinaloa.

El colombiano Alex Cifuentes, exsocio de “El Chapo” también mencionó a un “general de la nación” en México a quien se pretendió sobornar con $10 millones de dólares, pero no los aceptó, porque “no le caía bien Guzmán Loera”.

Cabe destacar que en la acusación no se menciona a la organización criminal liderada ahora por Ismael “El Mayo” Zambada y los hijos de Guzmán Loera.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó que en México no había indagatoria abierta contra Cienfuegos Zepeda.

En esta nota

cartel de sinaloa Chapo Guzmán El Padrino Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain