¿Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, boicotea plan con cheques de estímulo de Trump?

El portavoz se expresó abiertamente en contra de los planes del presidente de ir "a lo grande" con un nuevo paquete económico que incluya cheques de estímulo

Posible propuesta de ley del senador republicano Mitch McConnell para ayuda por coronavirus

La propuesta sería presentada esta semana por el senador republicano Mitch McConnell.  Crédito: Olivier DOULIERY | AFP / Getty Images

El presidente Donald Trump le ha pedido a los miembros del Congreso de Estados Unidos que vayan “a lo grande” en cuanto a un nuevo paquete económico que incluya cheques.

Sin embargo, las expresiones del mandatario parecen ir hacia las gradas de cara a las elecciones del 3 de noviembre, ya que muchos miembros de su propio partido no avalan la propuesta de $1.8 billones que impulsa desde hace más de una semana.

La prueba más convincente de que no solo los demócratas se oponen al plan de Trump sino los miembros de su colectividad es que el republicano de mayor rango en el Senado, Mitch McConnell, ya anunció que se dispone a llevar a votación en ese organismo la semana próxima un paquete de estímulo que se estima en $500 mil millones de dólares. La cifra es muy por debajo de la que favorece Trump, quien, además, no ha descartado subir la cantidad.

Para los demócratas la cifra de McConnell resulta irrisoria, ya que este grupo apuesta a no menos de $2.2 billones para ejecutar una nueva legislación.

“Yo no lo creo. Eso es hasta donde la administración está dispuesta a ir. Mis miembros piensan que medio billón de dólares, altamente enfocado, es la mejor manera de proceder”, dijo el funcionario a reporteros en Kentucky cuando fue abordado sobre su disposición a considerar la cifra del Ejecutivo.

Sobre las negociaciones que continúan entre su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y los portavoces de la Casa Blanca, dijo que “eso no es lo que voy a llevar a votación”.

Así las cosas, McConnell se ubica como uno de los principales opositores del plan del presidente.

Lo que está claro es que Trump no tiene la capacidad en ley para aprobar un nuevo paquete; el presidente solo puede firmar las leyes creadas desde el Congreso, por lo que primero deberá convencer no solo a Pelosi sino a sus correligionarios sobre la viabilidad de una ley de estímulo que implique una inversión mayor a los $500,000 millones.

Plan de McConnell

El proyecto que impulsa McConnell incluiría otra ronda de préstamos para negocios bajo Paycheck Protection Program (PPP), fondos para pruebas de coronavirus y hospitales, así como protecciones para negocios en caso de demandas relacionadas con el manejo de la pandemia.

Al momento, el líder senatorial no ha mencionado una segunda ronda de cheques de estímulo como parte de la nueva legislación que sería presentada la semana que viene.

En cuanto al borrador del presidente, los cheques a individuos y familias son parte esencial, con pagos mínimos de $1,200 dólares más $1,000 por dependientes hasta un máximo de tres.

En esta nota

cheque de estimulo Demócratas Donald Trump Mitch McConnell republicanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain