¿Qué respalda Joe Biden en cuanto a nuevos cheque de estímulo?; Kamala Harris presentó ley para pagos mensuales de $2,000

Son compañeros de papeleta; pero, ¿estarán de acuerdo sobre nuevos pagos a individuos y familias?

El exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris.

El exvicepresidente Joe Biden y la senadora Kamala Harris. Crédito: Win McNamee | Getty Images

En los últimos días, hemos leído y escuchado múltiples expresiones por parte del presidente Donald Trump y líderes de su partido así como del Demócrata sobre el tan mencionado cheque de estímulo como parte de la discusión que parece continuar sin prisa, pero sin pausa en el Congreso de Estados Unidos.

El gran ausente en el debate público ha sido el rival de Trump en las elecciones, el exvicepresidente Joe Biden.

Lo anterior no significa necesariamente que el candidato demócrata a la presidencia no tenga una postura; simplemente podría ser una estrategia para mantenerse al margen de ese tema.

En la página web de la campaña de Biden se indica que como parte de su “Plan para salvar la economía”, de resultar electo el próximo 3 de noviembre, “proveerá para cheques adicionales a familias cuyas condiciones lo requieran””.

Lo anterior deja entrever que, aunque el aspirante favorece nuevos pagos a familias e individuos, la distribución se limitaría a las personas con necesidades económicas mayores o de más bajos ingresos.

Ingresos de hasta $40,000 para elegibilidad

Como parte de la discusión por un nuevo paquete de estímulo que incluya una segunda ronda de cheques, líderes como el republicano de mayor rango en el Senado, Mitch McConnell, indicaron a principios de julio que una posibilidad era que la nueva legislación impusiera el monto máximo de $40,000 como requisito de elegibilidad, precisamente para hacer más enfocada una nueva ley de rescate económico.

“Creo que la gente que gana $40,000 o menos ha sido la más afectada. Muchos están en la industria de la hospitalidad”, indicó el líder senatorial.

Pero ese ángulo dejó de mencionarse.

Ni el equipo de campaña de Biden ni el candidato, por su parte, han ampliado sobre este tema.

¿Qué más menciona el plan de recuperación de Biden?

Lo que sí se aborda con mayor precisión desde el sitio web de campaña son otros temas como la condonación de deudas estudiantiles por un mínimo de $10,000 por persona y el incremento mensual de $200 en los cheques de Seguro Social.

“Monthly Economic Crisis Support Act”

Lo que además es un hecho es que su compañera de papeleta Kamala Harris impulsó en el Senado “Monthly Economic Crisis Support Act” que dispone cheques mensuales de $2,000 dólares mínimos.

Cuando fue escrita la ley, coauspiciada por Bernie Sanders (Vertmont) y el senador de Massachusetts, Ed Markey, se especificó que los pagos serían retroactivos hasta marzo del próximo año, el mismo mes en que se declaró la emergencia nacional.

La legislación, que no ha sido atendida en el Senado donde fue presentada a principios de mayo, establece que los pagos terminarían “en el tercer mes empezando después de la fecha en que el Secretario de Salud y Recursos Humanos determine que la emergencia de salud pública relacionada con COVID-19 ha acabado”.

Los estadounidenses que generen $120,000 anuales o menos serían elegibles para el incentivo mensual con pagos reduciéndose progresivamente. Las parejas podrían recibir hasta $4,000 al mes, mientras que las familias con hijos recibirán hasta $2,000 adicionales al mes por menor. Sin embargo, el máximo de dependientes aplicables sería de tres.

En teoría, si se aprobara la propuesta el máximo mensual por familia podría alcanzar los $10,000 considerando el dinero por dependientes, lo que ha sido una de las principales críticas a la medida.

En esta nota

cheque de estimulo Covid Demócratas Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris republicanos Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain