Lo que nunca supiste acerca del café

Detrás de tu impostergable taza de café matutina, se esconde una maravillosa historia

café

Crédito: pixabay

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo, después del agua y si bien su gran popularidad se relaciona en principio con su inigualable poder estimulante; también se debe a sus extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales. 

Si bien últimamente hemos tenido la oportunidad de leer mucho sobre los beneficios terapéuticos relacionados con el consumo del café y su gran poder antioxidante, pocos sabemos sobre su fascinante historia. Para todos los amantes del café, aquí algunos datos increíbles sobre esta milenaria y deliciosa bebida.

1. Sobre el primer café del mundo

Se tienen registros que indican que el primer café del mundo fue descubierto en el siglo VI, en Etiopía. Cuenta la leyenda que los pastores de cabras se dieron cuenta del efecto que tenía la cafeína en sus cabras, después de comer el fruto de la planta que en ese entonces conocían como “coffea” y que hacía que las cabras estuvieran muy agitadas y activas, como si bailarán. Posteriormente un monje local, preparó una bebida infusionada con estos frutos y aunque al inicio su sabor no era el mejor, descubrió que lo mantenían despierto toda la noche y decidió mejorarlo al secar y tostar dichos frutos. Lo demás es historia, ya que así fue como surgió la primer taza de café.

2. Los granos de café son técnicamente semillas

Los granos de café son los huesos de las bayas y tienen la peculiaridad de ser muy parecidos a las cerezas que se encuentran en los arbustos en flor. En el mundo del café son conocidas como  “frijoles” debido a su parecido con dichas legumbres y de su molienda es como obtenemos una humeante y deliciosa taza de café. Otra peculiaridad es que las cerezas del café suelen ser utilizadas también como alimento, en un inicio la gente acostumbraba mezclar las bayas de café con grasa para crear una especie de aperitivo con un alto contenido energético.También solían fermentar la pulpa para hacer una bebida parecida al vino, que consumían en las largas jornadas de trabajo. 

3. Tiene su día oficial

El café es una bebida tan valorada que rápidamente se expandió su consumo en todo el mundo y aunque la primer celebración del Día Internacional del Café estuvo a cargo de la Asociación del Café en Japón, en el año de 1983. La realidad es que la celebración oficial estuvo a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quienes establecieron como fecha oficial el 1 de octubre de 2015, desde entonces diversas organizaciones y asociaciones cafeteras a nivel mundial señalaron está fecha como el  Día Mundial del Café.

4. El tipo de café que más se consume

Una de las grandes cualidades del café se relaciona con su inmensa versatilidad, ya que es una bebida que se presta para crear todo tipo de combinaciones y presentaciones. Aunque la manera más popular para beberlo es el tradicional café americano, resulta una peculiar coincidencia ya que cerca del 63% de la producción del café se da en América, especialmente en regiones como Brasil, Colombia, México que de manera específica se es un producto muy importante en regiones como Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Otros datos relevantes: el 24% de la producción sucede en Asia y el 13% restante en África.

5. Hay dos tipos de café

Existen dos tipos de variedades de café en el mundo: arábica y robusta. Los cultivadores de café en todo el mundo plantan predominantemente la especie arábica y se caracteriza por representar el 56%  de la producción mundial, como resultado se obtiene un café suave y realmente aromático.  Mientras que la variante de café robusta, representa el 43% de la producción mundial y se caracteriza por ser un tipo de café que tiene el doble de cafeína, el resultado es un café con mucho cuerpo, un gusto final amargo y poco perfumado. 

6. Brasil produce la mayor cantidad de café del mundo

A la fecha Brasil es el país encargado de la tercera parte del suministro mundial, según datos revelados por la Organización Internacional del Café, se estima que producen el doble que el segundo lugar de el mundo que es Vietnam. Mientras que solo dos regiones de los Estados Unidos producen café, el caso concreto de Hawai y California.

7. Espresso es un término italiano

Sin lugar a dudas una de las presentaciones más icónicas del café es el espresso, que se caracteriza por su potente sabor y mayor concentración de cafeína. Y recibe su popular nombre gracias a la palabra italiana que significa “exprimido” y que hace referencia a la técnica para obtener este tipo de café, la cual se define como forzar el agua hirviendo a través de los contenedores de café prensados por un corto período de tiempo. Un espresso individual es de 0.6 a 1 onzas y se elabora con 6 a 10 gramos de café aproximadamente; uno doble es un café de 1.2 a 2 onzas hecho con 12 a 20 gramos de café. En ambas presentaciones el tiempo de extracción es el mismo, aproximadamente de 25 a 33 segundos, como resultado el sabor del café y el aroma debe ser el mismo.

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain