Joe Biden recupera los votos que Hillary Clinton perdió en 2016

El candidato demócrata goza de más prestigio y eso lo hace un candidato más fuerte

Biden habló sobre el nombramiento de la jueza durante un evento en Philadelphia.

Biden habló sobre el nombramiento de la jueza durante un evento en Philadelphia. Crédito: ROBERTO SCHMIDT | AFP / Getty Images

El candidatura de Joe Biden luce más fuerte que la de Hillary Clinton en 2016, de acuerdo con algunas variables.

La exsecretaria de Estado era favorita sobre Donald Trump, pero al final perdió la presidencia por su bajo rendimiento en estados claves. Estudios sobre esos resultados indicaron que Clinton nunca movilizó a la base electoral que le dio la victoria a Barack Obama en dos ocasiones.

La situación es distinta para Joe Biden, el candidato demócrata en estos comicios. El exvicepresidente consiguió un triunfo apabullante en las primarias de ese partido pese a que el socialista Bernie Sanders asomaba como favorito. Biden obtuvo victorias en estados que Clinton perdió en 2016 contra Sanders y contra Trump.

Un reporte del New York Times prueba que Biden ha recuperado muchos de los votos que los demócratas perdieron en 2016. Un factor que marca la diferencia es que la presidencia de Obama no está tan asociada a la idea de un establecimiento político corrupto como es el caso del matrimonio Clinton. Ser el segundo de Obama le dio a Biden una especie de inmunidad electoral pese a sus más de 40 años de experiencia en los pasillos de Washington.

“Creo que tuve un mal sabor de boca por los ocho años de su marido en el cargo”, dijo al Times Thomas Moline, un votante de Minnesota que en 2016 votó por Gary Johnson, del partido Libertario, ya que no le gustaba Trump.

Algo parecido sintió Sarah Brown, de Wisconsin, que en 2016 votó por Trump pero este año lo hará por Biden por ser el mal menor.

“No me gustaba Hillary Clinton, sentí que era un fraude, que mentía y conspiraba“, dijo Brown al medio neoyorquino.

La preferencia por Biden sobre Clinton también es interpretada como machismo por algunos expertos.

“Los republicanos hicieron un trabajo fantástico al hacer que Hillary Clinton pareciera el diablo durante los últimos 20 años, por lo que fue difícil de vender”, dijo Aaron Stearns, presidente del partido demócrata en el condado de Warren en Pennsylvania, uno de los estados en los que Biden y Trump disputarán cada centímetro. “Es mucho más fácil con Joe Biden porque es un hombre y es un viejo blanco. Odio decir eso, pero es la verdad “.

El artículo del Times también señala que asesores de Sanders y de Trump han enfrentado dificultades en el momento de atacar a Biden. La campaña republicana ha llegado a revivir los escándalos de correos electrónicos de Clinton en 2016.

“Es un tipo difícil de golpear”, dijo al Times  Ben Tulchin, que hizo sondeos para la campaña de Sanders.

En esta nota

Elecciones 2020 Hillary Clinton Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain