Poderoso batido de ciruelas, hinojo y linaza para despedirte del estreñimiento

La alimentación es el mejor aliado para combatir el estreñimiento. Este batido resulta una maravillosa solución natural, que aporta grandes propiedades depurativas, laxantes e hidratantes

Jugo de ciruela

Crédito: Imagen de Zsuzsanna Toth en Pixabay | Pixabay

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos más comunes en la sociedad y se caracteriza por el enlentecimiento del tránsito intestinal, lo cual produce una incapacidad de evacuar las heces y se deriva en otros padecimientos que deterioran la calidad de vida. 

Se cataloga médicamente como estreñimiento o constipación cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana y es normal que las heces sean duras, secas y las evacuaciones dolorosas. Lo cierto es que todos padecemos en algún momento de la vida de estreñimiento y suele ser una condición que en la mayoría de los casos dura poco tiempo. Sin embargo cuando el estreñimiento se vuelve una condición crónica, es una clara invitación para que revisemos nuestro estilo de vida y hábitos, ya que se relacionan directamente como las principales causas.

Seguir una alimentación deficiente, un alto consumo de comidas rápidas y procesadas, una vida sedentaria, pasar mucho tiempo sentado y los altos niveles de estrés influyen significativamente. También puede relacionarse con condiciones digestivas particulares (como es el caso de la colitis), por cambios hormonales y por supuesto por una dieta muy baja en fibra y líquidos naturales.

Normalmente el estreñimiento viene acompañado de gases, inflamación abdominal, dolor y una sensación muy molesta de pesadez. Diversos especialistas en medicina y nutrición coinciden en que la manera más eficaz de tratar el estreñimiento y combatirlo a largo plazo, radica en la alimentación y cambios en los hábitos. Es por ello que los remedios naturales, basados en el consumo de ingredientes de gran poder terapéutico, ricos en nutrientes que benefician el proceso digestivo y de propiedades laxantes; son la llave para decirle adiós al estreñimiento.

Si bien existen muy buenos aliados que la naturaleza pone a nuestro alcance, algunos brillan por sus rápidos y muy efectivos resultados. Tal es el caso de los tres ingredientes principales de este poderoso batido: ciruelas, hinojo y semillas de lino/linaza. 

Los beneficios del batido de ciruela contra el estreñimiento:

La mezcla de los ingredientes base de este rico y saludable batido natural, resulta una poderosa combinación que le brinda al organismo un extra en fibra y compuestos antioxidantes que promueven el movimiento intestinal a través de un proceso conocido como peristalsis. Su función es movilizar los alimentos a través del aparato digestivo, así como la orina desde los riñones a la vejiga y también la bilis. La peristalsis intestinal es también conocida como motilidad gastrointestinal. Estos tres ingredientes en conjunto se caracterizan por sus propiedades depurativas y laxantes, son el complemento natural perfecto para eliminar los residuos acumulados en el colon. 

La ciruelas son una fruta originaria del Cáucaso y existen diversas variedades que vienen en distintos colores: amarillas, violáceas, verdes y rojas. Desde hace muchos años son valoradas como uno de los más potentes aliados naturales para tratar las digestiones lentas, facilitar el tránsito intestinal y por ende combatir el estreñimiento. 

Todos estos beneficios se relacionan directamente con su inigualable contenido en fibra insoluble, que brinda volumen a las heces y así facilita su posterior eliminación. También aportan otro tipo de fibra, la soluble que al asimilarse en el cuerpo acelera el tránsito intestinal y se relaciona con extraordinarios beneficios para reducir los altos niveles de colesterol malo “LDL”. A la vez son una fruta baja en calorías, que aporta una larga lista de propiedades nutricionales como vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que favorecen la salud, por muy pocas calorías. De manera particular su riqueza mineral interviene de manera positiva al combatir la retención de líquidos y la inflamación, lo cual también beneficia la eliminación de desechos. 

Por su parte las semillas de hinojo son de las plantas medicinales más valoradas y son popularmente conocidas por sus propiedades digestivas, antiinflamatorias y carminativas (esto quiere decir que favorecen la expulsión de gases del tracto digestivo). Se destacan por su contenido en compuestos activos que mejoran la motilidad intestinal, son un gran aliado para favorecer las digestiones pesadas sobre todo las relacionadas con comidas muy condimentadas y grasosas, alivia los dolores abdominales y previene la formación excesiva de gases, gracias a sus beneficios antiespasmódicos.  

Por último y no menos importante tenemos a la linaza, popularmente conocida como semillas de lino y consideradas uno de los superalimentos más relevantes en los últimos años. Estas pequeñas semillas aportan inmensos beneficios nutricionales, entre los que se destacan su inigualable contenido en ácidos grasos Omega 3, un tipo de fibra especial rica en lignanos y muchas vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes. Entre sus grandes cualidades se destacan sus cualidades antiinflamatorias, laxantes y sus beneficios para reducir los altos niveles de colesterol en la sangre. Su consumo forma una especie de gel en el intestino que aumenta el volumen de las heces y facilita el tránsito intestinal.

¿Cómo preparar el batido?

Ingredientes:

  • 6 ciruelas frescas y grandes
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo
  • 2 cucharadas grandes de linaza/semillas de lino, previamente remojadas
  • 250 ml de agua
  • 1 cucharadita de miel

Modo de elaboración:

  1. La noche anterior procura dejar en remojo las semillas de lino.
  2. A la mañana siguiente en una cacerola mediana agrega el agua y permite su ebullición, cuando alcance el primer hervor agrega las ciruelas y las semillas de hinojo. Reduce el fuego y cocina estos dos ingredientes por 10 minutos.
  3. Permite que los ingredientes se enfríen un poco. Agrégalos al vaso de la licuadora, junto con las semillas de lino y la miel. Procesa a velocidad media hasta obtener un batido suave, terso y homogéneo.
  4. Consume en ayuno, mínimo entre 5-7 días consecutivos.

En esta nota

Batidos estrenimiento Laxantes naturales

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain