¿Qué puede pasar si comes alimentos que cayeron al suelo?

La regla de los 5 segundos no siempre aplica

Prétzel-Lisa Fotios en Pexels

Crédito: Lisa Fotios | Pexels

Disfrutas de un bocadillo cuando cae al suelo e inmediatamente lo levantas, ¿dudas entre desecharlo o comerlo?

Probablemente pienses que estas protegido por la regla de los cinco segundos. Según esta famosa regla, si la comida cae y está en contacto con el suelo durante menos de 5 segundos, es seguro recogerla y comerla.

¿Funciona la regla de los cinco segundos?

Importa qué hay en el suelo y no el tiempo que haya pasado el alimento hasta levantarlo.

Si dejas caer su comida en un piso que contiene microorganismos, la comida puede contaminarse en 5 segundos o menos. Así lo comprobó Jillian Clarke quien ganó el Premio Nobel de Salud Pública al investigar la validez científica de la regla.

Clarke dejó caer ositos de goma y galletas de chocolate durante 5 segundos en azulejos con bacterias de E. Coli. En todos los casos, la E. coli se transfirió del azulejo al alimento.

Previamente Clarke había registrado que la regla funcionaba en los pisos de la Universidad de Illinois donde ni siquiera había un número contable de bacterias en el suelo.

Se ha demostrado que la transferencia de patógenos es más alta en superficies lisas que rugosas como la alfombra.

Los alimentos húmedos recogerán más contaminación del piso en comparación con los alimentos secos.

¿Podrías enfermar si comes alimentos que cayeron al piso?

Podrías no enfermar todo el tiempo pero hay la posibilidad. Depende el tipo de gérmenes que hay en el suelo, es decir si son patógenos (causan enfermedades transmitidas por los alimentos).

Si preparaste pollo crudo, el piso de tu cocina puede albergar Salmonella; si preparaste carne molida, entonces podría haber E. coli.

La mayoría de las personas infectadas con Salmonella y E. coli desarrollan diarrea (a menudo con sangre en caso de E.coli), fiebre, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Los síntomas de Salmonella aparecen de 6 horas a 6 días después de la ingestión de la bacteria y de E. coli de 3 a 4 días después.

Si tienes una mascota, pueden dejar bacterias en el suelo de tu casa dependiendo de lo que pisen afuera o adentro (como los gatos en su caja de arena).

Las heces de un gato pueden transmitir Toxoplasma gondii, un parásito que causa una enfermedad que puede provocar problemas de salud graves en personas de alto riesgo de intoxicación como mujeres embarazadas, bebés, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados, según la Academia de Nutrición y Dietética.

Incluso caminar por tu casa puede propagar gérmenes. “Si alguien tuvo diarrea debido a una enfermedad transmitida por los alimentos, podría haber contaminación en el piso del baño”, dice el Dr. Worobo a Live Strong y estos gérmenes podrían estarse esparciendo por toda la casa.

Limpiar tus pisos no es garantía

Limpiar tus pisos les quita la suciedad visible, pero no significa que se desinfecten y que haya niveles seguros de microorganismos. Hay muchos lugares en el piso donde las bacterias pueden permanecer aun cuando limpias regularmente. En los pisos de madera, por ejemplo, los patógenos pueden estar entre las grietas.

¿Deberías arriesgarte a comer alimentos que cayeron al suelo?

Aun cuando en el pasado no te hayas enfermado por comer alimentos en el suelo (o no hayas encontrado la conexión), eso no significa que siempre será así. Si tienes un sistema inmunológico comprometido no deberías arriesgarte.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain