Qué tipos de ciruelas existen y por qué debemos añadirlas a nuestra dieta

Las ciruelas japonesas y las europeas son los dos grupos principales de esta fruta

Increíbles beneficios de comer ciruelas que no conocías

Las ciruelas contienen hierro, por lo que son altamente recomendadas cuando se sufre anemia. Crédito: Shutterstock

Las ciruelas son el fruto natural del árbol ciruelo, y aunque su presencia en la dieta occidental no es tan visible como la de otras frutas, la ciruela es una fruta con características que nos pueden ser útiles para adelgazar, el cual es un objetivo que las personas suelen plantearse.

En Healthline se ofrece información amplia sobre las ciruelas, incluyendo sus tipos y los beneficios que este fruto puede brindar al cuerpo humano y que constituyen razones importantes para darles un rol más importante en nuestra dieta.

¿Qué tipos de ciruelas existen?

Entre los tipos de ciruelas se pueden encontrar dos grupos principales, estas son las ciruelas europeas y las ciruelas japonesas.

Ciruelas
Conocer los beneficios de las frutas nos ayuda a diseñar mejores dietas. Fuente: Unsplash

Ciruelas europeas (pronus domésticas)

Las ciruelas europeas son las más comunes en el mercado. Estas contienen menos agua y más sólidos solubles. Suelen ser de color verde claro o morado, y su floración permite que se adapten bien a las zonas de clima más continental. No requieren de muchos cuidados.

En el grupo de las ciruelas europeas encontramos las siguientes variedades: Claudias, Stanley, President, Giant y Ana Apath.

Ciruelas japonesas (pronus salicinas)

Ciruelas amarillas
El lugar en el que vivas puede determinar qué tipo de ciruelas logres encontrar. Fuente: Pexels

Las ciruelas japonesas son las más jugosas, y son principalmente usadas para ser consumidas frescas. Se pueden encontrar de color rojizo y negro, pero también hay variedades de color amarillo claro.

Las ciruelas japonesas son características de los climas cálidos por su floración. Sin embargo, se han hecho injertos de estas ciruelas junto con otros tipos en países fríos. Entre las variedades de esta ciruela encontramos Red Beauty, Golden Japan, Menthey, Formosa, Santa Rosa, y otras.

Beneficios de las ciruelas

Las ciruelas ofrecen una acción antioxidante por su contenido en vitamina C y E, y también en antocianos, los pigmentos que pertenecen al grupo de los flavonoides y que le dotan de su color característico.

Dicho poder antioxidante evita que los radicales libres interactúen con el colesterol malo y este pueda fomentar el desarrollo de la arterosclerosis, una condición que impulsa el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

Las ciruelas pueden prevenir o tratar la anemia, por su alta concentración en hierro. Además, las ciruelas tienen un poder depurativo y expectorante que facilita movilizar y expulsar las secreciones en los pulmones. Debido a esto, las ciruelas se usan mucho en los casos de bronquitis.

Jugo de ciruela
Agregar la ciruela a nuestra dieta nos ayuda a mejorar nuestra salud. Fuente: Shuttershock

Estos frutos también tienen un importante contenido en potasio, un mineral que ayuda a eliminar los líquidos corporales y, en consecuencia, es útil para evitar la retención de líquidos. Este efecto diurético es bastante valioso para tratar las enfermedades renales.

Todos estos beneficios que tienen las ciruelas son razones muy convincentes para integrarlas en nuestra dieta. Sus ventajas no solamente se relacionan con facilidades para perder peso, sino en otros aspectos que son igual o incluso más importantes.

También te puede interesar:

Los mejores 5 suplementos naturales para quemar la grasa abdominal

¿Cómo bajar de peso sin hacer ejercicio?

La dieta keto podría ser mala para la salud, dicen científicos

Qué hace Jennifer López todos los días para mantener su figura

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain