Cuál es el método para perder peso que también te alarga la vida, según científicos

La obesidad mórbida es una de las principales causas de una menor esperanza de vida y la aparición de enfermedades crónicas. Un nuevo estudio avala los beneficios de la cirugía bariátrica

Los estudios demuestran que los individuos con un índice de masa corporal (IMC) mayor que 30 tienen un mayor riesgo de morir prematura en comparación con los que tienen un peso saludable.

Los estudios demuestran que los individuos con un índice de masa corporal (IMC) mayor que 30 tienen un mayor riesgo de morir prematura en comparación con los que tienen un peso saludable.  Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que la obesidad y el sobrepeso son el principal enemigo de la buena salud, es por ello que una de las principales medidas para vivir mejor se relacionan directamente con perder peso. Hoy en día tenemos a la mano numerosas tendencias, productos y pautas alimenticias que son una gran herramienta, sin embargo existen algunos casos más extremos.

Una nueva investigación avala los beneficios de recurrir a la cirugía para perder peso, en el caso de personas con obesidad y confirma que es un recurso que se relaciona con una mayor esperanza de vida. Dicho estudio fue realizado en 4,000 participantes quienes durante 20 años han formado parte del Programa de Obesidad en Suecia, los resultados les cambiaron la vida.

Este grupo de personas se sometieron a la cirugía bariátrica y complementario a la larga lista de beneficios de salud derivados de la operación, se comprobó que en promedio vivieron 3 años más que las personas obesas que no se sometieron a dicho procedimiento. Gracia a ello los investigadores y médicos involucrados, pudieron confirmar que la cirugía aumenta la calidad y esperanza de vida. 

Como parte de las revelaciones de dicho estudio se encontraron datos de gran interés en relación con el índice de masa corporal (IMC), uno de los conceptos más importantes para determinar el grado de obesidad en las personas. Según los hallazgos publicados en U.S.News & World Report: el índice de masa corporal en los candidatos que se sometieron a la operación cayó alrededor de 11 puntos, posterior a la cirugía. 

No cabe duda que dichas conclusiones son alentadoras, sin embargo cabe mencionar que el grupo de médicos participantes enfatizo lo siguiente: Si bien la cirugía para bajar de peso es una efectiva medida para extender la esperanza de vida en pacientes obesos, es importante enfatizar que derivado de la condición particular de dichos pacientes; su esperanza de vida era en promedio 6 años menor a la de una persona con un peso corporal promedio y estable. 

A dichas afirmaciones se suma la valiosa aportación del Dr. John Morton, Director de Cirugía Bariátrica de la Facultad de Medicina de Yale, quien se dio a la tarea de revisar el estudio. Posteriormente declaró a U.S.News & World Report, que con las actuales cirugías para bajar de peso que son procedimientos más nuevos y efectivos, considera que los resultados podrían ser aún más impresionantes. 

También señaló que existe una notoria diferencia entre las personas que deciden someterse a una cirugía para perder peso en una etapa más temprana de su vida, los resultados suelen ser mucho más intensos y eficaces. Entre más tiempo lleve el cuerpo subsistiendo con peso adicional, será cada vez más propenso a padecer diferentes enfermedades crónicas. Vivir durante muchos años con un exceso de peso considerable aumenta las comorbilidades y es la principal causa de una menor esperanza de vida. 

Al análisis de dicho estudio también se sumó el Dr. Mitchell Roslin, Jefe de cirugía de Obesidad en el Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, quien revisó el estudio y declaró a U.S.News & World Report: Este trabajo de investigación demuestra que la cirugía bariátrica no solo cambia la vida, sino que está poco aprovechada. Es decir al tener la oportunidad de mostrarles a las personas obesas y a sus médicos de cabecera, lo inmensamente positivo de la cirugía, se espera que sea una opción más viable para perder peso para quienes lo necesitan.

Con base en las declaraciones de tan reconocidos especialistas en el tema, podemos decir que es necesario crear una nueva conciencia respecto al manejo y seguimiento de los casos de pacientes con obesidad mórbida. La cirugía es una extraordinaria opción, que debe considerarse con más frecuencia y antes de que se presenten consecuencias irreversibles. 

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain