¿Qué es lo que realmente hay en los Doritos?

En cada Dorito no solo hay maíz y queso, te sorprenderá saber sus componentes reales

Cada dorito tiene más de 25 ingredientes.

Cada dorito tiene más de 25 ingredientes. Crédito: Joshimer Biñas | Pexels

Maíz, aceite vegetal y queso no son lo único que tienen tus Doritos y por lo que resultan ser tan apetitosos y hasta adictivos. En cada totopo hay más de 25 elementos, tan solo bastan tres de ellos para crear la experiencia de palatabilidad (grato al paladar) que impacte tu cerebro y que no puedas comer solo uno.

Ingredentes destacados de los Doritos Nacho Cheese:

Maíz nixtamalizado

El ingrediente principal de los Doritos es el maíz que se cocina y sumerge en una solución alcalina como la cal. Lo que se conoce como proceso de nixtamalización libera la niacina del maíz y reestructura algunos de sus aminoácidos, lo que facilita desprender su cáscara y conduce a una mejor calidad de las proteínas.

Aceite vegetal

Aceite maíz, canola y/o aceite de girasol. La grasa es uno de los elementos que son necesarios no solo para darles fritura. La grasa es parte del “encanto” de la comida chatarra que afecta al sistema de recompensa del cerebro. Ingerir comida rica en calorías y grasas genera un comportamiento adictivo como el que causan la cocaína y la heroína.

Cultivos de queso cheddar

Hay cepas de bacterias que se usan en la producción del queso, actúan sobre la caseína (proteína en la leche) y la lactosa. Estas bacterias son las responsable de ese olor que hace atractivo al queso.

Glutamato monosódico

El glutamato monosódico es un aditivo recurrente en los alimentos procesados. El glutamato estimula nuestro umami, por lo que nos enganchamos y queremos más.

La lengua humana reconoce 5 tipos diferentes de sabor: dulce, agrio, salado, amargo y umami. Umami, que significa “delicioso” en japonés, se describe como rico, sabroso. El tomate es uno de los alimentos con glutamato de manera natural.

Azúcar

Los Doritos también tienen sal y azúcar, con ello se complementa el cuadro de los tres ingredientes clave para crear la experiencia de palatabilidad (grato al paladar): azúcar, sal, grasas o carbohidratos.

Dos o más ingredientes clave que no solo activan los neurocircuitos de recompensacerebral de manera similar a las drogas. También pueden evitar los mecanismos en nuestro cuerpo que nos hacen sentir llenos y nos dicen que dejemos de comer, explican  investigadoras del Centro Cofrin Logan.

Maltodextrina de maíz

La maltodextrina es un polvo hecho de maíz que está altamente procesado. Para hacerlo, primero se cocinan los almidones, y luego se agregan ácidos o enzimas para descomponerlos aún más. En la comida procesada es usada como espesante, para aumentar el volumen o aumentar la vida útil. La maltodextrina tiene un alto índice glucémico (IG), lo que significa que puede causar un aumento en el azúcar en la sangre explica la revista Healthline.

Lista completa de ingredientes

Son más de 25 ingredientes en tus Doritos, donde los colorantes, saborizantes artificiales y otros aditivos están presentes:

Maíz, aceite vegetal (maíz, canola y / o aceite de girasol), maltodextrina (hecha de maíz), sal, queso cheddar (leche, cultivos de queso, sal, enzimas), suero, glutamato monosódico, suero de leche, queso Romano (parcialmente leche de vaca descremada, cultivos de queso, sal, enzimas), concentrado de proteína de suero, cebolla en polvo, harina de maíz, saborizante natural y artificial, dextrosa, tomate en polvo, lactosa, especias, colorantes artificiales (amarillo 6, amarillo 5 y rojo 40), ácido láctico, ácido cítrico, azúcar, ajo en polvo, leche desnatada, pimiento rojo y verde en polvo, inosinato de disodio y guanilato de disodio.

En una onza (28 g) de Doritos Nacho, que son aproximadamente 12 chips, obtienes:

  • 150 calorías
  • 8 g de grasa
  • 1 g de fibra
  • 210 mg de sodio
  • 2 g de proteína
  • 1 g de azúcar

Te puede interesar:

En esta nota

comida chatarra

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain