Restricciones en zonas rojas y naranjas de contagios del COVID-19 en NYC podrían durar semanas

Aunque De Blasio y Cuomo anunciaron que en vecindarios afectados de Queens ha habido progreso, coincidieron que es muy pronto para pensar en reabrir lugares. El Gobernador aseguró que el miércoles presentará un plan

Restricciones en zonas rojas y naranjas de contagios del COVID-19 en NYC podrían durar semanas
Restricciones en zonas rojas y naranja de contagios del COVID-19 podrían durar semanas
Foto: Edwin Martínez / Impremedia

Han pasado ya más de 10 días desde que el Estado ordenó el cierre de escuelas y negocios no esenciales, al igual que impuso límites de concurrencia a los servicios religiosos en las llamadas zonas rojas y naranjs de alto aumento de contagios del COVID-19, y la esperanza de que esta semana se levanten las restricciones parece lejana.

Así lo anunció este lunes el alcalde Bill de Blasio, tras asegurar que aunque en las áreas postales más afectadas de Queens, (como Kew Gardens y Forrest Hills) se ha registrado una mejoría considerable en la reducción de contagios, las medidas impuestas el pasado 8 de octubre seguirán en marcha. Incluso, el mandatario dejó ver que pudieran pasar varias semanas antes de que se autorice la reapertura de sitios en las zonas rojas y naranjas, creadas por la Gobernación.

“En general, necesitamos ver más progreso antes de eliminar las restricciones”, dijo el Alcalde, agregando, sin dar una fecha exacta, que en algunas áreas se necesitará “una semana o dos más de trabajo, en general”, antes de tomar decisiones para levantar las restricciones.

“Lo importante aquí es que seguimos viendo una nivelación en algunas áreas de mayor preocupación… pero tenemos más trabajo por hacer”, agregó De Blasio, sin dar datos concretos sobre los contagios en las zonas más afectadas por el coronavirus actualmente.

Aumentan los casos positivos

Sobre los indicadores diarios, a nivel general, el Alcalde mencionó que los casos positivos en el último día subieron a 2.1% en toda la ciudad, es decir que hubo un 25% de aumento, comparado con el jueves pasado, cuando los casos fueron del orden del 1.49%. Sin embargo, el promedio de los últimos 7 días se ubica en 1.62%, lejos del 5% pautado por el Estado para declarar alarma y el 3% para ordenar el cierre de las escuelas.

Necesitamos ver más avances en la mayoría de estas áreas en las zonas roja y naranja (…) Podemos salir de esto en unas pocas semanas, pero tenemos que reducir los números. En general, esas comunidades necesitan un poco más de tiempo”.

De Blasio insistió en que urge que todos los neoyorquinos, no solamente los residentes de las áreas más afectadas, continúen aplicando con rigurosidad las normas básicas de protección contra el COVID-19, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado continuo de manos, al igual que realizarse las pruebas, punto que consideró más problemático en Brooklyn que en Queens.

El líder neoyorquino destacó que los progresos registrados en los vecindarios afectados de Queens son fiel prueba de que con el compromiso “de todos” se pueden bajar los números “sustancialmente”.

De Blasio también adelantó que esta semana, y basados en los datos que se obtengan sobre los casos positivos en las zonas rojas y naranja, se podrán anunciar medidas a seguir.

Cuomo presentará un plan el miércoles

Luego del reporte del alcalde, y tras mencionar que en el último día hubo 14 muertes por COVID-19 en el estado, el gobernador Andrew Cuomo anunció que el miércoles presentará el plan que se seguirá para que las zonas cerradas por el aumento de contagios reabran.

Cuomo se mostró optimista con la evolución positiva de vecindarios en zonas rojas y naranjas de Queens, como Kew Gardens y Forrest Hill, que pasaron de índices del 3.82% a comienzos del mes a 1.40% el último día, pero mostró que no está ocurriendo lo mismo en Brooklyn que pese a la reducción de casos sigue en un promedio de 4.60%, comparado con el 6.69% de hace casi dos semanas. Cuomo fue más específico y dijo que en la última semana, Brooklyn pasó de 5,8% de casos positivos a 5.2% y Queens de 3.3% a 2.3%

El mandatario dejó en claro una vez más que solo el Estado tiene poder legal para determinar cómo y cuando las zonas afectadas reabrirán sus negocios y escuelas y no la Ciudad, cuyos comentarios calificó de meras “opiniones” que no son “relevantes” y que “no importan”.

“Podemos ajustar las zonas, hacerlas más grandes o más chicas. Miraremos lo que ocurre de cuadra a cuadra entre hoy y el miércoles anunciaremos cambios en las zonas”, dijo Cuomo, explicando de paso que presentará un programa detallado sobre la nueva fase de reapertura en las áreas cerradas.

“Estamos trabajando en guías similares a las que usamos en la primera fase cuando (la pandemia) nos golpeó. No solo con cifras sino con un set de circustancias. Si están cooperando y vemos los números bajando, nos sentiremos más cómodos”, dijo el Gobernador, aclarando que, por ejemplo si se descubre que “tres bares” son el foco de aumento de contagios y se cierran para frenar el aumento, todo será más fácil y advirtiendo que pese las zonas rojas y naranja, Nueva York ha sido un ejemplo para el país en el manejo de la pandemia.

“Nueva York tiene una de las tasas de positividad más bajas del país, pero los casos están aumentando en todo el país. Cuando ponemos nuestra tasa de infección en contexto, nos está yendo bien, y lo estamos haciendo bien porque somos agresivos cuando Nuestro enfoque de micro-lugares para el otoño apuntaba a los brotes antes, y con un enfoque específico”, dijo el gobernador, asegurando que antes de que aprueben una vacuna no hay que bajar la guardia.

“Todos esperamos que el invierno sea la temporada de la vacuna, pero la administración de la vacuna será el mayor desafío operativo que hemos enfrentado desde que comenzó, y necesitamos que el gobierno federal dé un paso adelante. Mientras tanto, todos debemos trabajamos para mantener nuestro progreso continuando usando nuestras máscaras, lavándonos las manos, manteniéndonos socialmente distantes y sobre todo, manteniéndonos fuertes”, concluyó el mandatario.

Cifras del COVID-19 en Nueva York:

  • 5.8% de casos positivos a 5,2% consolidados en la última semana zonas afectas de Brooklyn.
  • 3.3% a 2.3% de casos positivos consolidados de la última semana en zonas afectadas de Queens.
  • 4.60% de casos positivos en Zonas Rojas de Brooklyn el último día VS 6.69% el 3 de octubre.
  • 1.40% de casos positivos en Zonas Rojas de Queens (Kew Gardens-Forrest Hills) VS 3.82 el 3 de octubre.
  • 0.93% de casos positivos en Zonas Rojas de Far Rockaway, Queens el último día VS 2.33% el 3 de octubre.
  • 3.32% de casos positivos en todas las Zonas Rojas VS 6.91% el 3 de octubre.
  • 1.35% de casos positivos en zonas rojas y naranja el último día VS 24.64% el 3 de octubre.
  • 1.13% de casos en el Estado de NY sin incluir zonas rojas ni naranja el último día VS 1.02 el 3 de octubre
  • 2.1% de casos positivos en la ciudad en el último día.
  • 1.62% es el promedio de casos positivos en los últimos 7 días.
  • 1.49% fue el índice de casos positivos el jueves.
  • 25% de incremento de casos positivos entre el jueves y el último día en toda la ciudad.
  • 14 muertes se registraron en el último día en todo el estado