Agua de flor de jamaica, un gran aliado para perder peso

Poderoso remedio natural para promover la depuración del organismo y la reducción de peso corporal

Té de flor de jamaica

Crédito: Imagen de Natalia Osipova en Pixabay | Pixabay

La flor de Jamaica también es popularmente conocida como rosa de absinia o de jamaica, es una planta herbácea que se relaciona con maravillosos beneficios para la salud. Recibe el nombre científico de Hibiscus sabdariffa y es una planta originaria de África que se ha vuelto muy popular gracias a sus propiedades medicinales, entre las que llama de manera especial la atención su poder depurativo. La forma más popular de consumir la flor de jamaica es sumergiendo las flores en agua hirviendo, el resultado es un agua infusionada que se caracteriza por su peculiar sabor amargo. Es una de las aguas frescas más típicas en México, en donde suele consumirse para refrescarse en los días de calor y también es valorada como un grandioso remedio natural para tratar diversas afecciones.

Una de las principales características de la flor de Jamaica es su intenso color rojizo, que se relaciona con su contenido en dos pigmentos: la hibiscina y la gosipitina, es por ello que también es utilizada como un famoso colorante natural. La composición nutricional de la flor de Jamaica es única y se relaciona con su contenido en vitaminas A, B1, C y E, también se distingue por su riqueza en minerales como el hierro, calcio y el fósforo. Otra de sus grandes cualidades se relaciona con su extraordinario aporte en antioxidantes, que se relacionan con un efecto muy positivo para combatir a los radicales libres y el daño que producen en las células, gracias a ello el agua de jamaica es considerada un gran aliado en la prevención de enfermedades degenerativas (algunas causadas directamente por los radicales libres).

Otra de sus grandes bondades se debe a su poderoso efecto para tratar la hipertensión, sin lugar a dudas es uno de sus más populares beneficios. Se cuenta con un estudio relevante publicado en Journal of Nutrition, en el se encontró que la infusión de jamaica causa una reducción significativa en la presión arterial sistólica. Sin embargo sin lugar a dudas su fama se relaciona con sus inigualables aportes para promover la pérdida de peso, es por ello que en los últimos meses diversas tendencias la consideran un fiel aliado del adelgazamiento. 

¿Cuáles son los beneficios del agua de jamaica para perder peso?

El agua de jamaica sin azúcar es el complemento ideal para acelerar la pérdida de peso. Sus beneficios en este ámbito se relacionan en principio con su poder diurético, que ayuda a eliminar todo lo que el organismo no necesita. A la vez beneficia la eliminación de líquidos y toxinas retenidas, que en muchas ocasiones se encuentran entre las principales causas del sobrepeso y la obesidad. Dichas cualidades son avaladas por un estudio, que se realizó en 36 participantes con sobrepeso y se basó en integrar la ingesta de extracto de flor de jamaica o un placebo. Después de 12 semanas, la bebida redujo el peso corporal, la grasa corporal, el índice de masa corporal y la proporción entre la cadera y la cintura. A la vez el agua de jamaica es un poderoso agente hidratante, lo cual beneficia el funcionamiento de todo el organismo y de manera especial el proceso de digestión. Actúa como un suave laxante natural, de tal manera que combate el estreñimiento y es un buen aliado para eliminar la inflamación.

¿Cómo preparar el agua de jamaica?

Ingredientes:

  • 100 gramos de flor de jamaica
  • 1.5 litros de agua
  • 1 ramita de canela fresca

Modo de elaboración:

  1. Agrega el agua en una cacerola mediana y permite que hierva, al primer hervor agrega la ramita de canela y permite que suelte sus aroman por aproximadamente 5-8 minutos.
  2. Posteriormente agrega la flor de jamaica y permite que hierva a fuego medio durante 8 minutos más.
  3. Pasado este tiempo, apaga el fuego, tapa la infusión y reposa por al menos por 10 minutos.
  4. Nota: No agregues ningún tipo de endulzante, pues afectará los efectos adelgazantes y terapéuticos reales que ofrece el agua de jamaica.

Consejos de consumo:

  • Consume un vaso en ayuno para rehidratar al organismo después de las horas de descanso, también funciona para acelerar el tránsito intestinal. 
  • El agua de jamaica sin azúcar es un buen complemento para hidratarte a lo largo del día, procura consumir 1 litro en conjunto con una dieta equilibrada.

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain