¿Cómo te afecta que Google esté acusada de ser un monopolio en Estados Unidos?

La demanda anunciada este martes podría presentar una batalla legal para toda la industria tecnológica

Google es acusado de monopolio en Estados Unidos

El 90 por ciento de las búsquedas en línea en Estados Unidos se hacen a través de Google.  Crédito: DENIS CHARLET | AFP / Getty Images

Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a la compañía Google al acusarla de que su servicio de búsqueda y publicidad viola las leyes federales antimonopolio.

Sin que te des cuenta, el sitio web más usado de internet ha ido empeorando. Google ahora está más interesado en hacer una búsqueda lucrativa que en ofrecer un mejor producto para los usuarios.

Si buscas una palabra como “pantalones” en el navegador de Google, el resultado no aparece en la primera línea, sino hasta después de la décima y onceava fila. Antes “googlear” no solía requerir tanto tiempo ni espacio en un navegador, sin embargo, las cosas han cambiado.

Existe una razón por la que sucede esto. Una investigación reciente del Congreso menciona que Google es una compañía “demasiado grande”, por lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha interpuesto una demanda antimonopolio en contra de la compañía.

La demanda señala a Google que su capacidad de búsqueda y publicidad viola las leyes federales antimonopolio. Se espera que la batalla legal sea larga y podría tener implicaciones para toda la industria tecnológica.

La demanda sostiene que Google se basó en una combinación de acuerdos especiales y otro tipo de prácticas empresariales para asegurarse de tener una ventaja insuperable de las búsquedas en línea, captando casi el 90 por ciento de todas las consultas en Estados Unidos.

El Departamento de Justicia encontró que la compañía tecnológica obtuvo el control de la red al pagar millones de dólares para convertirse en la aplicación de búsqueda predeterminada en los navegadores web, en los teléfonos inteligentes y en una gama de dispositivos y servicios incluyendo los que ofrecen sus competidores como Apple, según alega la demanda.

· Relacionado: Las ‘Big Tech’ pasan por alto acusaciones de monopolio y alegan estar en riesgo frente a sus competidores.

¿Cómo te perjudica que Google sea un monopolio?

Cerca del 88 por ciento de todas las búsquedas que se realizan en Google son predeterminadas, tanto en los celulares como en las computadoras, debido a los contratos que tiene firmados la compañía con anunciantes, según informa el sitio statcounter.com.

Hace una década al usar el buscador de Google, al poner una palabra en el navegador, te otorgaba mayores resultados y menos anuncios en la búsqueda.

Aunque la plataforma continúa siendo útil, obtiene mejores resultados cuando una búsqueda le ayuda a ganar dinero o a priorizar un servicio que ofrece Google. Por lo que la compañía puede actuar como un mal comprador personal que organiza tu guardarropa mostrándote las camisas y pantalones que le ofrecen la mayor comisión.

Sin embargo Google no acepta la comparación. “Lo que ha cambiado es la forma en que organizamos la información, de una manera más moderna y que cientos de miles de pruebas cada año nos dicen que la gente encuentra útil”, según dijo Lara Levin, portavoz de la compañía en un correo enviado al The Washington Post.

A partir de ahora, los integrantes del Congreso, los reguladores y los expertos en tecnología se enfrentarán durante las próximas semanas a las interpretaciones que ofrece la ley antimonopolio.

Haz la prueba

Para descubrir cómo puede afectar las búsquedas que haces a diario en tu ordenador o teléfono inteligente te invitamos a que realices cualquier búsqueda de manera detallada. Pon una palabra y observa cómo el buscador te lleva a varios enlaces que son anuncios. Después de ellos encontrarás los primeros resultados de alguna compra relacionado con tu artículo del lado derecho del buscador, además de ponerte un mapa gigante en donde alguno de esos productos son vendidos.

También tendrás que desplazarte más espacios hacia abajo de tu navegador para llegar al primer enlace real que no está remunerado o pagado y que te llevará a un sitio externo.

Lo que es una realidad es que la primera parte de anuncios que te muestra el buscador relacionado a la palabra que estás buscando, es el negocio que le interesa a Google al mostrarnos a sus clientes. De cualquier manera la compañía está realizando modificaciones todos los días para obtener mayores recursos y asegurarse de que se le pague por cualquier producto que estás buscando que eventualmente adquieras en línea.

El buscador suele presentar reseñas de los sitios recomendados y muchos consumidores asumen que cuanto más comentarios tenga un sitio, son mejores o tienen más prestigio. Sin embargo, el Congreso en su investigación asegura que esa práctica de Google es peligrosa.  Según el informe, “tiene el efecto de privilegiar a los propios servicios de Google mientras degrada las ofertas de los competidores”.

De cualquier manera busquemos lo que busquemos, Google se hace en cada búsqueda más grande, pues además de conocer nuestros intereses, sin que nos demos cuenta, la compañía gana mientras los usuarios perdemos.

Durante los últimos años las empresas tecnológicas se han enfrentado a las críticas de organizaciones y gobiernos debido a la gran cantidad de poder que acumulan y a los grandes beneficios que obtienen y a los bajos impuestos que tributan.

Google ha sido vigilada por las autoridades de Estados Unidos y por la Comisión Federal de Comercio y aunque ha llevado a cabo pesquisas en la compañía, éstas finalizaron en 2013 sin contar con suficientes pruebas.

Te podrá interesar:

En esta nota

Google

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain