Miles de niños neoyorquinos no reciben educación online por falta de internet

Organización defensora advierte con demandar a la Ciudad si no toma una decisión integral para mejorar la conectividad en los refugios

Muchos niños que viven en los refugios de la ciudad no tienen acceso a Internet y en consecuencia, están rezagados en su educación.

Muchos niños que viven en los refugios de la ciudad no tienen acceso a Internet y en consecuencia, están rezagados en su educación.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Los niños neoyorquinos que provienen de las familias de minorías afroamericanas e hispanas de bajos ingresos y particularmente aquellos que viven en los refugios de la Ciudad, están quedando rezagados por la desventaja de no tener acceso a la enseñanza online.

La organización defensora Legal Aid Society advirtió este martes que demandará a la Ciudad de Nueva York por no dar una solución integral al sistémico problema de acceso a internet en los refugios locales, donde miles de niños al momento no pueden recibir clases por esa circunstancia.

“La Ciudad tiene la obligación moral y legal de garantizar que estas familias tengan acceso confiable al servicio de internet de banda ancha, especialmente aquellas con niños que reciben educación de manera remota”, dijo Susan J. Horwitz, abogada supervisora ​​del Proyecto de Ley de Educación en The Legal Aid Society.

Legal Aid está exigiendo ahora a la Ciudad que lleve a cabo una auditoría individual por cada refugio para determinar la confiabilidad de la conexión a internet de cada refugio para garantizar que los residentes tengan acceso confiable y que los niños que residen allí, puedan recibir una educación básica sólida, así como para un plan acelerado para abordar estos problemas sistémicos de acceso a internet.

Horwitz comentó que Legad Aid, sin un compromiso y un plan específico de la Ciudad para auditar el sistema y adoptar soluciones, se verá obligada a emprender acciones legales y pedirle a un tribunal que obligue a la Administración municipal a hacerlo.

Una solución a medias

Legal Aid Society condenó lo que considera una “respuesta inicial fragmentada de la Ciudad al abordar la escasez sistémica de acceso a internet en los refugios locales”.

La organización denunció este martes que, en lugar de abrir de inmediato redes WiFi basadas en banda ancha para garantizar que las familias tengan acceso confiable a internet y que los estudiantes puedan participar en la educación remota, la Ciudad ha respondido cambiando el proveedor de telefonía celular a las tabletas entregadas a algunos estudiantes por el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE).

“La incapacidad de la Ciudad para crear e implementar un plan para proporcionar el acceso a internet exacerba aún más las disparidades que ya han puesto a los niños sin hogar en una desventaja educativa”, dijo Giselle Routhier, directora de políticas de Coalition for the Homeless.

Routhier agregó que, durante meses, a los estudiantes en los albergues de toda la Ciudad se les ha negado el acceso a internet debido a la falta de WiFi o un servicio celular inadecuado, lo que crea obstáculos innecesarios a su capacidad para participar en la educación online.

“Una cuestión de justicia social”

“La falta de servicio de internet para los estudiantes que lo necesitan desesperadamente es un problema que se puede resolver y es una cuestión de justicia social. Es incomprensible por qué la Ciudad no les está dando a los estudiantes en los refugios la oportunidad de tener igual acceso a la educación pública gratuita”, insistió Routhier.

Legal Aid y Milbank LLP, en representación de la Coalition for the Homeless, revelaron este martes que estas interrogantes fueron planteadas en una carta enviada al DOE y al Departamento de Servicios para Personas sin Hogar de la Ciudad (DHS).

La coalición informó que este enfoque prueba el error que dista mucho de ser una solución aceptable y continúa interrumpiendo la jornada escolar, ya que algunos refugios están ubicados en zonas muertas de señal celular.

“A pesar de este problema continuo, la Ciudad se resiste de manera asombrosa a proporcionar WiFi de banda ancha en los refugios”, establecieron en una declaración conjunta Legal Aid y la Coalición para las Personas sin Hogar.

Según Legal Aid, los residentes de Albermarle Family Residence, Flushing Avenue y Freeman Shelter, además de Flatlands Family Residence, Regent Family Residence y Children’s Rescue Fund House East, están lidiando con problemas de acceso a Internet similares a los que experimentan los residentes de la Refugio Flatlands, citados en la primera la carta de demanda que presentó en conjunto con Milbank.

El DOE trabaja para mejorar conectividad en los refugios

El Departamento de Educación de la Ciudad está tomando medidas para garantizar que los estudiantes neoyorquinos que viven en los refugios tengan acceso a internet de calidad para continuar sus estudios online, dijo a través de una comunicación la portavoz del DOE, Sara Casasnovas.

“Asegurarnos de que nuestros estudiantes más vulnerables tengan lo que necesitan para el aprendizaje remoto, es nuestra principal prioridad, y estamos trabajando activamente con nuestras agencias asociadas, Verizon y T-Mobile para abordar cualquier problema de conectividad en los refugios”, destacó Casasnovas, en respuesta al reclamo interpuesto este martes por parte de Legal Aid Society.

La portavoz explicó que el DOE ha estado en los refugios completando evaluaciones de cobertura y no dudará en cambiar de proveedor de servicios de Internet cuando sea necesario.

El DOE asegura que ha estado trabajando en estrecha colaboración con el Departamento de Servicios a los Desamparados (DHS) y con el Departamento de Servicios Sociales (DSS), Verizon y T-Mobile para completar las evaluaciones de cobertura en los refugios y abordar cualquier problema de conectividad.

El DOE reconoció que los iPads entregados por ellos en sitios con cobertura considerada insuficiente se están cambiando a Verizon desde T-Mobile para mejorar la conectividad, y se está brindando soporte técnico mejorado para garantizar una transición sin problemas y adaptarse a los horarios familiares.

Además, el DOE ha establecido una mesa de asistencia en tecnología (IT) con un equipo centrado en los estudiantes en los refugios del DHS. Esta mesa de ayuda funcionará de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. para apoyar a las familias y solucionar problemas técnicos. El DOE ha pedido 1.500 líneas de servicio para iPads a Verizon y poner esos intercambios a disposición de las familias si surge algún problema.

Un problema anunciado

A un mes y medio del reinicio del año lectivo en las escuelas de la ciudad de Nueva York y al margen que se había anticipado que debían tomarse correctivos para la educación online o remoto, obligada por la pandemia de COVID-19, el reclamo de cientos de padres de familia por cuanto sus hijos no tienen acceso a internet e inclusive carecen del equipo necesario, no se ha hecho esperar.

El concejal Mark Treyger, presidente del Comité de Educación, tildó “fracaso” la reapertura de las escuelas y responsabilizó al alcalde Bill de Blasio, por lanzarse a abrir los planteles, sin contar con las herramientas básicas y los recursos necesarios para todos los estudiantes.

Treyger, destacó que estudiantes inmigrantes y niños vulnerables son los más afectados.

“El alcalde le ha fallado a miles de niños, particularmente en comunidades de bajos recursos”, insistió el concejal.

El defensor del pueblo Jumaane Williams, fue otro de los críticos del ciclo escolar y de cómo se encararía la educación online.

Williams dijo que, “no se lo pudo haber hecho peor”, al tiempo de destacar que son los niños negros e hispanos, que representan más del 50% de la población escolar de la Gran Manzana, los más afectados.

En esta nota

Departamento de Educación DOE

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain