Opositores de Evo Morales la secuestraron y le raparon la cabeza; vence en las elecciones como senadora del MAS

A Patricia Arce la arrastraron por la calle y le gritaron "asesina"; hoy celebra su triunfo en los comicios

Elecciones Bolivia

El MAS espera al conteo oficial para celebrar victoria electoral en Bolivia.  Crédito: Martín Alipaz | EFE

Patricia Arce, la alcaldesa boliviana agredida públicamente por una turba de opositores del expresidente Evo Morales el año pasado, fue electa como senadora por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en los comicios del domingo.

La exalcaldesa del municipio de Vinto, en la provincia de Quillacollo del departamento de Cochabamba (centro del país), fue secuestrada el 6 de noviembre de 2019, en medio de violentas protestas en el país por sectores que no reconocieron la victoria de Morales en las elecciones del 20 de octubre.

La política fue secuestrada mientras se encontraba en el edificio municipal.

Un grupo de oponentes sacó a Arce de su oficina y la hizo caminar descalza entre piedras y vidrios por más de siete kilómetros. En el trayecto la entonces alcaldesa fue golpeada, rapada y hasta le arrojaron pintura roja en todo su cuerpo.

Los atacantes le gritaban “asesina” en medio de reclamos por la muerte  de manifestantes en una ciudad vecina. Posteriormente, se confirmó que un estudiante universitario había fallecido en medio de las protestas.

Arce fue obligada a firmar una carta de renuncia frente a sus agresores.

La embestida contra la dirigente no acabó ahí, ya que, en abril de este año, durante el Gobierno de facto que se instaló tras el golpe de Estado contra Morales, fue detenida junto a sus cinco hijos. Se les acusó de organizar una fiesta y consumir bebidas alcohólicas en violación a la cuarentena por coronavirus.

Tras dar negativo en las pruebas de alcoholemia que le hicieron, la boliviana denunció que la detención se trató de “persecución política” en su contra.

En los comicios de este fin de semana, Arce resultó victoriosa.

“Con trabajo, humildad y con el apoyo del pueblo boliviano, recuperamos nuestro país, para todas y todos con unidad y valentía. Quiero agradecer a las y los hermanos que confiaron en este proyecto que va a recuperar el estado luego de este Golpe de Estado, muchas gracias”, manifestó la vencedora en su cuenta en Twitter.

Movimiento Al Socialismo (MAS) a la delantera

Según las proyecciones de los resultados en las elecciones, Luis Arce, exministro de Evo Morales, se perfila como el próximo presidente del país sudamericano.

Al cierre de la votación, la encuesta de la empresa de investigación Cies Mori y el estudio de conteo rápido del consorcio Tu voto cuenta apuntan a que el aspirante obtuvo más del 52% de la preferencia, según un reporte de este martes de BBC Mundo.

Aunque la presidenta interina, Jeanine Áñez, como el rival de Morales, Carlos Mesa, reconocieron el triunfo de Arce, pidieron esperar los resultados oficiales.

En esta nota

Bolivia Carlos Mesa Evo Morales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain