Solo 28 casos positivos en el primer ciclo de descarte de COVID-19 en 377 escuelas públicas de NYC

Los test arrojaron solamente ocho estudiantes contagiados de coronavirus, mientras el resto era personal de los planteles

Por ahora, no está clara la estrategia para que miles de estudiantes vuelvan a las aulas.

Por ahora, no está clara la estrategia para que miles de estudiantes vuelvan a las aulas.  Crédito: Cortesía | NYC Mayoral Office

Luego de tres semanas del arranque del año escolar, con la apertura de edificios de escuelas públicos a tiempo parcial en la ciudad de Nueva York,  y en medio de un mar de críticas sobre el abordaje para proteger a la comunidad escolar del COVID-19, los datos oficiales compartidos por la Ciudad muestran un número ‘insignificante’ de casos positivos en el primer ciclo de pruebas de descarte realizadas en 377 planteles de la Gran Manzana.

El alcalde Bill de Blasio precisó este martes que de los 16,348 miembros de los centros educativos a los cuales se les practicó la prueba de forma aleatoria, en la primera semana del plan de testeo escolar, solo se registraron 28 casos positivos, de los cuales 20 eran miembros del personal y ocho estudiantes.

“Hemos trabajado inscansablemente para prevenir una segunda ola. Estos primeros números muestran resultados alentadores. Todos sabemos el difícil reto que significaba abrir las escuelas. Debemos insistir a los padres y representantes que sigan autorizando las pruebas”, insistió el mandatario municipal.

Otros resultados son también esperanzadores para las autoridades locales. Las unidades de prueba móviles que fueron desplegadas en escuelas cercanas a los vecindarios de Brooklyn y Queens ubicados en las zonas rojas y naranjas por el ascenso de los casos, solo aparecieron cuatro casos positivos, de más de 3,300 pruebas realizadas desde la última semana de septiembre.

El régimen especial de descarte de coronavirus de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York comenzó el 9 de octubre, el cual establece que entre el 10 y el 20% de la población escolar se evalúe una vez al mes, según las dimensiones y la población escolar de cada plantel.

Un sanitario toma una muestra nasal pra el examen PCR a una estudiante en Nueva York.
Alcalde de Nueva York exhorta a padres a autorizar las pruebas de descarte de COVID-19 (Foto: Angela Weiss – AFP Getty Images)

Apertura a la vista en centro de Queens

A pesar de estos resultados la posibilidad de apertura de las 124 escuelas cerradas en zonas calientes, dependerá de las consideraciones que tome la Gobernación del estado.

El Alcalde informó que en los vecindarios del centro de Queens en donde se tomaron medidas especiales para contener los rebrotes, las cifras de contagios han disminuido drásticamente.

“Necesitamos ver más avances, luego de un trabajo en conjunto con la gobernación se podría predecir que esta semana se podrían tener noticias de algunos avances muy específicos”, aseguró el mandatario.

En las zonas rojas de Queens, la tasa de positividad pasó de 3.3% al 2.3%.

Entre, el gobernador Andrew Cuomo quien valoró este viernes que Nueva York se encuentra entre los tres primeros estados del país junto a Maine y Massachusetts en “demostrar un manejo más eficiente de la pandemia” por presentar tasas de infección inferiores al 1.50%, alertó este martes que un alivio está a la vista para escuelas, empresas y templos que han sido cerradas en las mini localidades.

Las autoridades de Salud están ‘dibujando nuevas líneas’ de las localidades restringidas que se darán a conocer este miércoles.

Sindicato quiere más

Ante los anuncios del primer mandatario municipal, Michael Mulgrew, presidente del Sindicato de Maestros de Nueva York, que ha mantenido claras diferencias con la Ciudad por la metodología utilizada para la reapertura de las escuelas, llamó a que se aumente hasta tres veces al mes en todos los planteles las pruebas de descarte de COVID-19.

“Esta frecuencia sería mucho más valiosa en términos de mantener el virus bajo control”, concluyó.

COVID-19 en NYC:

  • 62 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas al COVID-19 este martes en la Gran Manzana.
  • 1.58% es la tasa total de contagios en la ciudad de Nueva York.
  • 2.52% se ha reducido el promedio de contagiados en las zonas rojas en Queens y Brooklyn.

En esta nota

Covid Escuelas de NYC Nueva York

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain