Trump ha minimizado el impacto del virus, a pesar de que el coronavirus es la tercera causa de mortalidad en los Estados Unidos este año, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Desde el inicio de la pandemia se hizo evidente que los latinos y afroamericanos eran los más expuestos a morir de la enfermedad debido a la inequidad en el acceso a la salud y la prevalencia de comorbilidades.

Otro estudio de los CDC ya había advertido que, entre mayo y agosto, la muerte por COVID-19 de personas latinas y afroamericanas en Estados Unido fue desproporcionada en comparación con el resto de la población.

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

De 114,411 muertes relacionadas con el coronavirus, registradas ante el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales, el 25% fueron de latinos y el 19% de personas afroamericanas, de acuerdo con dicho estudio de los CDC, pese a que estas minorías solo representan el 18 y 13% de la población, respectivamente.

El estudio advierte que el virus se propaga más rápido en hogares multigeneracionales y multifamiliares; en trabajos donde las labores deben ser presenciales, así como entre personas que enfrentan discriminación y acceso limitado a la salud.

Con información de AP y The Washington Post.