¿Las semillas de lino aportan mayor beneficio molidas?

La linaza aporta Omega-3 y otros nutrientes necesarios para el organismo

Semillas de lino

Las semillas de lino pueden ser buenas si deseas bajar de peso. Crédito: Shutterstock

El consumo de semillas de lino, o linaza, se remonta a tiempos muy antiguos. De hecho, se piensa que es uno de los primeros súper alimentos que cultivaron nuestros ancestros. Sin embargo, recientemente se han descubierto los beneficios de consumirla molida.

Ingerir semillas de lino es fundamental para la piel, la digestión, reducir la cantidad de colesterol ayuda a equilibrar las hormonas, también se usa para perder peso y para el cáncer.

Las semillas son pequeñas y de color marrón o dorado. Son una buena fuente de Omega-3, y por eso se sugiere su consumo. Pero la forma en que se consuma es capaz de influir en nuestra digestión.

¿Enteras o molidas? ¿Cuál es la mejor opción?

Linaza
Los problemas de obesidad pueden tratarse consumiendo semillas de lino. Fuente: Pixabay

De acuerdo con lo que indica Mayo Clinic, muchos expertos en nutrición recomiendan que la semilla de lino sea consumida preferiblemente de forma molida. Esto se debe a que esta opción es mucho más fácil de digerir.

Al consumir la semilla entera pasará por el intestino sin digerirse. Por lo tanto, no será posible que el organismo aproveche de todos sus beneficios.

Otra ventaja que representa consumir la linaza molida es que se puede combinar con otros alimentos, como el yogurt.

La linaza alivia el estreñimiento

Si se consume molida, la semilla de lino podrá tener un efecto mayor en aliviar los malestares estomacales.

Como contiene fibra soluble e insoluble, puede ayudar con los problemas constantes de estreñimiento, pero también sirve para desintoxicar el colon, colabora con la pérdida de grasa y contribuye a evitar las comidas altas en azúcar.

Ricas en antioxidantes

Las semillas de lino son ricas en lignanos, polifenoles que tienen propiedades antioxidantes que contribuyen a retardar los efectos del envejecimiento, mantener el equilibrio de las hormonas y proteger la salud a nivel celular.

Otra ventaja que tiene el consumo de linaza es que contienen propiedades antibacterianas y antivirales. En este sentido, ayuda a evitar o reducir los resfriados, o en todo caso, a que estos no sean demasiado intensos para el organismo.

Estreñimiento
Si tienes problemas de estreñimiento, puedes agregar la linaza a tu dieta. Fuente: Shutterstock

Ayuda a perder peso

Tanto las semillas de lino como las de nueces podrían ayudar a la pérdida de peso. De hecho, quienes sufren de obesidad y necesitan adelgazar deberían consumirlas. Gracias a sus grasas saludables y la buena cantidad de fibras, mantiene la sensación de saciedad por más tiempo.

Otro beneficio es que también disminuye de forma natural los niveles de colesterol. De nuevo, gracias a las fibras solubles que contiene, tanto la grasa como el colesterol son atrapados para que no sean absorbidos.

De esta forma, es posible mejorar la salud cardiovascular y evitar los problemas del corazón y la tensión arterial.

Maneras de consumo

La semilla de lino molida se puede espolvorear o mezclar con otros alimentos. Esto representa una gran ventaja para su consumo.

Así, es posible agregar una cucharada de linaza al cereal, al yogurt; también se puede mezclar con la mostaza o la mayonesa, se le puede añadir al pan, las galletas y otros alimentos que se preparen al horno.

Cabe destacar que una cucharada de linaza equivale a 7 gramos y contiene contiene 2 gramos de fibra, 2 gramos de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo el Omega-3, y aproximadamente 37 calorías.

Eso sí, al consumir semillas de lino se debe tomar mucho líquido, y no debe combinarse con medicamentos. En todo caso, para saber qué otros efectos puede tener en el organismo, lo más recomendable es consultar con el médico de cabecera y de esta forma pensar en una dieta saludable para nosotros.

También te puede interesar:

¿Cómo se obtienen los piñones y por qué son tan costosos?

Lo que sucede en cuerpo al convertirte en vegano por 1 mes

En esta nota

semillas

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain