Los Premios Voces Latinx

Google quiere al conocimiento de los niños sobre el uso responsable del internet

Google quiere al conocimiento de los niños sobre el uso responsable del internet Crédito: Adam Berry/Getty Images

 Entre las muchas razones por las que me siento orgullo del desempeño de nuestra Hispanic Federation durante esta pandemia del COVID-19, hay una que me conmueve muy especialmente: la resiliencia de nuestras organizaciones que se dedican a las artes. Contra viento y marea han seguido trabajando pese a las obvias limitaciones físicas y económicas.

Una de ellas, Repertorio Español, culminó con gran éxito un certamen de dramaturgia, un concurso de autoras y autores de teatro, y en días pasados anunció quienes resultaron premiados.

  Se trata del certamen Voces Latinx, que patrocinaron Repertorio Español y la familia Miranda, encabezada por Luis Miranda Jr., fundador de nuestra federación, y que también integran la Dra. Luz Towns Miranda y Lin-Manuel Miranda.

 “Voces Latinx”, explica Rafael Sánchez, Productor Artístico Asociado de Repertorio, “es una competencia de autores de obras de temática latina, o que resuenen con la experiencia latina. Los autores pueden escribir tanto en español como en inglés, aunque si alguna obra es presentada luego en Repertorio Español, lo haremos en español”.

 Los jurados de Voces Latinx 2020 tuvieron que escoger las obras ganadoras de entre unos 160 títulos recibidos. Los integrantes del jurado decidieron que el primer premio, dotado de 3,000 dólares, lo compartieran Alejandra Ramos, por su obra “Malas Mañas”, y Matthew Paul Olmos, autor de “That drive thru Monterey”.

“Malas Mañas”, explica su autora, “cuenta la historia de un hombre puertorriqueño de unos 37 años que acaba de salir de la cárcel tras estar varios años recluido por un crimen que cometió en defensa propia, y decide reconectar con su padre. La pieza explora la complejidad de las familias caribeñas, la crueldad del sistema penitenciario y el tabú de las enfermedades mentales”.

 Matthew Paul Olmos, por su parte, señaló que “en esta época en que las historias y las voces latinx son necesarias en las artes y en los Estados Unidos en general, las iniciativas como 2020 Miranda Family Voces Latinx Playwriting Competition son vitales para crear un espacio para esta generación de artistas latinx, y para las generaciones por venir”.

 Al explicar por qué su familia auspicia este certamen de dramaturgia, Luis Miranda dijo: “Nosotros tenemos tanto talento en nuestra comunidad que tenemos que aprovechar cada momento para que ese talento latino haga oír su voz y se comunique a través del teatro. Y para que nuestras historias se conviertan en historias que podamos compartir con todo el mundo”.

 El tercer premio de 2020 Miranda Family Voces Latinx lo ganó Lily González con la obra “(trans)formada”, seguida por menciones especiales a Juan Ramirez y Noelle Viñas por sus trabajos “Calling Puerto Rico” y “Derecho”, respectivamente.

 Si tienen historias de interés para nuestra comunidad, sean en español o en inglés, y si pueden contarlas en formato teatral, les aliento a que visiten www.repertorio.nyc, porque está abierta la inscripción para la competencia de dramaturgia Voces Latinx 2021.

 Para más información sobre la Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

 Hagan un plan para votar en la elección general del 3 de noviembre (o antes, por voto ausente). ¡Cuídense mucho, no dejen de usar la máscara y mantener seis pies o dos metros de distancia con los demás para que podamos combatir el Coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain