Mujer en Colombia llama “ignorantes, brutos, tercos, porquería” a indígenas y la dejan expuesta en redes sociales

Hoy, precisamente, se realiza un paro nacional al que se sumó la Minga Indígena en Bogotá

Protestas en Colombia

Indígenas participan en la nueva jornada de paro nacional este miércoles en las calles de Bogotá, Colombia. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda' | EFE

Un video que se ha popularizado en redes muestran a una mujer en Colombia cuando la emprende con expresiones racistas contra indígenas en una calle.

Las imágenes fueron grabadas esta semana en Bogotá en medio de las protestas que se realizan en el país en reclamo de mayores derechos para esta población.

El grupo de indígenas viajó hasta la capital colombiana para intentar reunirse con el presidente Iván Duque para plantearle directamente sus reclamos.

Mientras los miembros de la Minga Indígena se encontraban en un auto, la mujer- en otro coche- les grita improperios.

“No los queremos, que se vayan para la tierra”, se le escucha decir a la fémina en el video que grabó uno de los pasajeros del otro vehículo.

“Son ignorantes, brutos, tercos, porquería”, añade la agresora.

Tras ser compartido en el ciberespacio, decenas de usuarios repudiaron la acción de la fémina a la que tildaron de racista y clasista.

Políticos como el senador Gustavo Bolívar, de la coalición Lista de la Decencia, también se sumaron a las críticas por medio de mensajes en Twitter.

“Tiene que volver a nacer para llegar a comprender la lucha indígena”, compartió por la red según citado por RT Noticias.

¿Qué es la Minga Indígena?

La llamada Minga Indígena, un movimiento de protesta cuyos inicios se remontan al siglo pasado, se sumó este miércoles al Paro Nacional con la presencia de unos 8,000 de sus miembros.

Las protestas de este miércoles se reportan después de que el 21 de noviembre pasado millones de colombianos se manifestaron por razones económicas y educativas. La movilización del 2019 se extendió por un mes.

La llamada Minga Indígena surgió en el siglo pasado cuando varios grupos sintieron que las pautas sobre etnias de la Constitución de 1991 no se estaban cumpliendo, por lo que se organizaron y empezaron a protestar bloqueando una carretera central del sur del país, la Panamericana.

A partir de ahí, los integrantes de la Minga se enfrentaron a todos los gobiernos, siendo los roces más graves el de 2008 cuando Álvaro Uribe estaba en el poder, y ahora, contra su aliado Duque.

Alto a masacre de indígenas

En esta ocasión, los manifestantes exigen renta básica,  educación accesible, y un alto a las masacres de indígenas y civiles, y la violencia contra las mujeres. Cuando se firmó el acuerdo de paz con la guerrilla en 2016 se hizo la promesa de un país inclusivo para los pueblos, no solo indígenas, que habitan los territorios remotos del país.

Sin embargo, desde firma de la paz, al menos 300 líderes indígenas —y 600 líderes campesinos, afro y sindicales— han sido asesinados, según la ONG Indepaz que cita el reporte hoy de BBC Mundo.

Entre otros reclamos, los indígenas ahora piden menos represión y discriminación por parte de las autoridades; además del cumplimiento de los acuerdos de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la devolución de las tierras que han sido arrebatadas por trasnacionales y grupos ilegales armados.

“Caminamos hoy conjuntamente por la negociación del pliego de emergencia, en donde está representada la salud, la vida, la producción campesina, los derechos de las mujeres, de las poblaciones vulnerables”, dijo Diógenes Orjuela, representante de los sindicatos en el Comité Nacional de Paro, en una conferencia de prensa reseñada por Reuters.

En las últimas horas, el gobierno de Duque ha destacado el riesgo sanitario que implica congregaciones masivas como la que se está realizando hoy en vista de la pandemia de coronavirus.

“Hay factores de riesgo, las aglomeraciones que tengamos hoy pueden ser los rebrotes de mañana”, dijo Duque anoche. El presidente, además, indicó que no consentirá a “una negociación con ultimátum“.

En esta nota

Colombia Iván Duque

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain