¿Por qué el republicano de mayor rango en el Senado quiere acabar con plan de estímulo que negocian demócratas en la Cámara?

Dicen que Mitch McConnell podría dar el brazo a torcer, pero nada está confirmado

Los republicanos proponían reducir el monto a $200 semanales.

Los republicanos proponían reducir el monto a $200 semanales. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

Al republicano de mayor rango en el Senado, Mitch McConnell, sigue sin convencerle el plan que demócratas encabezados por su contraparte en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, trata de cuadrar con portavoces de la Casa Blanca.

Un reporte del New York Times este miércoles confirma lo que viene diciéndose a baja voz sobre las divisiones entre los propios republicanos en cuanto al monto y lo que debe incluir un nuevo paquete de estímulo económico.

El medio neoyorquino reseña que el senador de Kentucky trata de convencer en privado a otros miembros de su delegación a no llegar a un acuerdo antes de las elecciones.

La negativa de McConnell se basa, principalmente, en que la mayoría de los miembros del Partido que representa no aceptarían una legislación bajo los lineamientos que tratan de acordar Pelosi y portavoces del gabinete de Donald Trump como el secretario del Departamento del Tesoro, Steven Mnuchin; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Aparentemente a muchos republicanos (no solo a McConnell) les incomoda que Trump y su equipo estén tan deseosos de llegar a un acuerdo de billones de dólares y que el mandatario esté siendo tan complaciente con los demócratas.

Lo que les preocupa a los republicanos

Algunos de estos políticos temen que una votación para aprobar un cuantioso paquete bipartidista obligue a colegas que buscan la reelección a desafiar al presidente, y que, al mismo tiempo, lo anterior afecte sus bases electorales.

Los republicanos además están preocupados que su voto para nueva ayuda económica interfiera en la agenda del Senado para confirmar a la jueza Amy Coney Barrett al Tribunal Supremo.

McConnell, específicamente, le habría indicado a representantes de la Casa Blanca que estaba preocupado que un voto a los fines de aprobar un paquete bipartidista antes de la virtual confirmación añade incertidumbre a la agenda, según el reporte del NYT que cita tres republicanos familiarizados con las discusiones en privado.

Luego de la reunión tras bastidores, el líder de la mayoría en el Senado dijo a reporteros que consideraría un acuerdo para un paquete de estímulo más amplio si la Casa Blanca y los demócratas avanzan en las negociaciones y que “lo traerían al pleno”.

El legislador no dijo si eso podría ocurrir antes de las elecciones.

Montos de las legislaciones

Los demócratas en la Cámara, encabezados por Pelosi, respaldan una legislación que implique un desembolso no menor a los $2.2 billones de dólares.

El presidente dijo estar dispuesto a firmar una legislación valorada en $1.8 billones de dólares, y no descartó aumentar la cifra.

Por su parte, los republicanos en el Senado se supone que votarían este miércoles por un paquete de $500 mil millones de dólares, que no incluye cheques de estímulo, a pesar de las conversaciones entre el Ejecutivo y los demócratas en la Cámara baja.

En esta nota

Amy Coney Barrett cheque de estimulo Mitch McConnell Nancy Pelosi

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain