Estudio asegura que se debe volar por 54 horas junto a enfermo de covid-19 para contagiarse

Desde principios de 2020 han viajado 1,200 millones de pasajeros y se han registrado 44 casos de covid-19 asociados a un viaje en avión

El riesgo de contagiarse en un avión es menor cuando se siguen los protocolos.

El riesgo de contagiarse en un avión es menor cuando se siguen los protocolos. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Un pasajero de avión debe volar durante 54 horas junto a un enfermo de covid-19 para contagiarse, según un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU. recogido por la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA).

Esta asociación, que acoge cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha analizado diferentes estudios para concluir que el riesgo de contagio del coronovirus en un avión es mínimo y pide la realización de test a los pasajeros, a la ida y a la vuelta, para suavizar las restricciones en los viajes y recuperar la conectividad y la confianza.

Relacionado: Muere voluntario que participaba en prueba de vacuna contra coronavirus de Oxford y AstraZeneca

El estudio del Departamento de Defensa estadounidense está basado en los resultados de 300 pruebas realizadas en tierra y aire durante seis meses, para analizar la capacidad de transmisión del virus simulando un pasajero contagiado por covid-19, y concluye que el riesgo de contagio de coronavirus a bordo del avión es del 0.0003%.

Airbus comparó la propagación de las gotas expulsadas al toser en una cabina de un A320 y las producidas en otro entorno donde varios individuos mantienen una distancia de 1.8 metros, como una oficina, y el resultado es que hubo menor exposición al contagio en el avión.

Relacionado: Mujer en sus 30 años murió de coronavirus mientras viajaba en avión de Spirit Airlines

Por su lado, Boeing rastreó el movimiento de las partículas en la cabina al toser y al respirar bajo diferentes escenarios (con y sin mascarilla, en distintas ubicaciones y con variaciones en la salida de aire frío), lo que le llevó a concluir que sentarse juntos en un avión equivale a estar a más de 2 metros de distancia en un edificio típico.

Embraer analizó el ambiente considerando un pasajero sentado en diferentes asientos y con diferentes condiciones de flujo de aire en distintos modelos de avión y su resultado fue que el riesgo de contagio a bordo es extremadamente bajo.

Según IATA, desde principios de 2020 han viajado 1,200 millones de pasajeros y se han registrado 44 casos de covid-19 asociados a un viaje en avión. Estas cifras sitúan la probabilidad de contagio a bordo en 1 por cada 27 millones de pasajeros, lo que significa que hay el doble de probabilidad de acertar la primitiva (1 entre 13.9 millones) que de contagiarse de este virus en un avión.

En esta nota

aviones Covid

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain