¿Qué es el “Monstruo del Mar Caspio” que yace en una costa y fue captado por un dron?

Parece un avión, pero es mucho más que eso...

CIA

Sede de la CIA en Virginia. Crédito: Saul Loeb | Getty Images

A pesar de su aspecto futurista, la creación del “Monstruo del Mar Caspio” -abandonado en la costa de Kaspisk, en Daguestán-se remonta al periodo de la Guerra Fría.

La nave fue el único ekranoplano de clase Lun que se completó y equipó con misiles supersónicos a través del programa soviético WIG.

El 31 de julio pasado, la máquina fue trasladada a Derbent con miras a exponerlo como atracción de un parque turístico.

Sin embargo, a su arribo, las autoridades se percataron de que no había espacio suficiente para sacar al “monstruo” de la costa, ya que en proporciones supera a un jet 747.

Hace una semana, un dron grabó el gigantesco ekranoplano militar abandonado en la playa cerca de la ciudad de Derbent.

Las imágenes muestran al híbrido de buque y avión que fue diseñado para disparar misiles antibuque Moskit contra naves y portaviones enemigos, según el reporte de RT Noticias.

El medio de transporte era capaz de flotar a unos 13 pies sobre el agua para dificultar su detección. A su creador Rostislav Evgenievich Alexeyev lo guió la idea de crear un híbrido entre barco y avión usando un colchón de aire debajo de sus alas gigantes para lograr lo anterior.

Había estado en desuso en una base naval rusa desde finales de la década de 1990.

Confundió a la CIA

El apodo de la nave fue un invento de la CIA, luego de que fotos de un satélite espía mostraran el avión con las letras “KM” las alas, lo que la inteligencia estadounidense tradujo como “Kaspian Monster”. En realidad, las letras significaban Korabl-Maket (nave prototipo).

Aunque parecen aeronaves, los ekranoplanos son -según la clasificación de la Organización Marítima Internacional de la ONU-  embarcaciones marítimas que se mueven mucho más rápido que cualquier otra. Con sus 544 toneladas de peso, la “KM” —que medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga— superaba los 400 kilómetros por hora.

En esta nota

Guerra Fría Union Sovietica

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain