5 grandes errores que afectan tu salud intestinal y te provocan hinchazón

El azúcar agregado juega en contra de tu microbiota intestinal

Donas

De acuerdo con la ciencia, el hombre antiguo consumía ocasionalmente frutas y esto les daba mayor supervivencia. Lo cual indica que los humanos desde hace siglos relacionamos a los alimentos azucarados con bienestar. Crédito: Lisa Fotios | Pexels

Cuidar la salud intestinal es necesario para una buena salud en general. No solo es importante para absorción de los nutrientes, también es un sitio importante de actividad inmunológica.

Por ejemplo, no procurar los microorganismos intestinales saludables y promover alteraciones resulta en una inflamación crónica del intestino y en la inmunidad inhibida, de acuerdo a la Fuente Nutricional de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

5 errores que probablemente estas cometiendo y que afectan tu salud intestinal:

1. No bebes suficiente agua

Beber suficiente agua tiene un efecto beneficioso en el revestimiento mucoso de los intestinos, así como en el equilibrio de las bacterias buenas.

El agua también es importante para hacer que la fibra de tus alimentos funcione mejor, para aliviar y prevenir el estreñimiento son el dúo perfecto. La fibra absorbe agua, juntos hacen que las heces sean más suaves y fáciles de pasar.

El consumo de agua debe aumentarse a medida que aumenta la ingesta de fibra. De no hacerlo puedes sentirte hinchado y con gases.

2. No duermes lo suficiente

No dormir lo suficiente puede tener un impacto negativo en la salud intestinal, lo que a su vez puede ocasionar más problemas para dormir. Procura dormir al menos de 7 a 8 horas de manera ininterrumpida por noche.

3. Consumes alimentos ultraprocesados

Una dieta alta en alimentos procesados y azúcares agregados puede promover alteraciones en microorganismos intestinales saludables, lo que resulta en una inflamación crónica del intestino.

4. Comes demasiado rápido

Masticar bien los alimentos y comer más lentamente puede ayudar a promover la digestión completa y la absorción de nutrientes. También te ayuda a reducir las molestias digestivas y a mantener un intestino sano.

Comer rápido demasiado rápido aumenta la probabilidad de sufrir la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Por lo que se pueden presentar síntomas como dolor de pecho y acidez, según publica el sitio especializado WebMD.

Además, al comer muy rápido se traga más aire y con ello se tienen más gases.

5. Consumes demasiados sustitutos de azúcar

Es probable que quieras limitar el consumo de azúcar y en su lugar recurras a alimentos sin azúcar con sustitutos como sorbitol y xilitol.

Los sustitutos como sorbitol y xilitol pueden ser difíciles de descomponer para el cuerpo y pueden provocar hinchazón, gases y diarrea, explica el gastroenterólogo Niket Sonpal en Well + Good.

Una dieta rica en fibra y rica en plantas con muchas frutas, verduras, cereales integrales y legumbres; el consumo suficiente de agua; reducir el consumo de comida procesada; y dormir bien te ayudará a mantener tu salud intestinal, prevenir trastornos intestinales y enfermedades crónicas.

Te puede interesar:

En esta nota

Detox

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain