Denuncian 9 mil apartamentos públicos contaminados con plomo en Nueva York

El escándalo de exposición y encubrimiento en NYCHA apareció en 2017

A bathroom in an apartment in the New York City Housing Authority(NYCHA) Andrew Jackson Houses on Monday, March 12, 2018 in the Bronx, N.Y. NYCHA tenants have been complaining about multiple repair issues for years and have long been suffering with miserable conditions in a bureaucratic twilight zone. (Photo by James Keivom-Pool/New York Daily News)

Cuomo comprobó pintura desconchada entre otros problemas en NYCHA este mes de marzo Crédito: NYDN POOL | NYDN POOL

Una reciente inspección de la Autoridad de Vivienda de la ciudad (NYCHA) alertó que es probable que haya plomo en unos 9 mil apartamentos donde residen niños pequeños, reveló ayer el monitor federal de la agencia de vivienda pública más grande del país.

Esa cifra triplica los 3 mil apartamentos contaminados que en 2018 reportaron los funcionarios de NYCHA con posibles niveles de plomo, sustancia tóxica que afecta sobre todo a los menores de 6 años.

En teoría, NYCHA dispone de $100 millones de dólares para monitorear sus apartamentos de viviendas públicas en busca de plomo.

“NYCHA nos informó esta semana que, como resultado de su diálogo con los residentes durante las visitas de prueba de XRF (…) ha identificado una cantidad significativamente mayor de apartamentos donde residen niños menores de seis años que podrían estar expuestos a riesgos de plomo”, dijo en un comunicado el ex fiscal Bart Schwartz, cabeza del organismo de control federal.

“Aproximadamente 6 mil apartamentos se han agregado al recuento disponible hace dos años, que era alrededor de 3 mil según un proceso de certificación anual”, añadió.

Otras presentaciones revelan que la cantidad de apartamentos potencialmente peligrosos aumentó a medida que NYCHA continúa verificando apartamentos previamente no inspeccionados construidos antes de la prohibición federal de pintura con plomo del año 1978, y amplió sus criterios para determinar si la unidad presenta un riesgo para los niños.

Anteriormente, NYCHA sólo contaba los apartamentos en los que los inquilinos declaraban en sus contratos de arrendamiento que tenían hijos menores de seis años. Hoy en día, el personal pregunta a los inquilinos si los jóvenes pasan más de 10 horas al día en esa unidad.

El escándalo de exposición al plomo y encubrimiento apareció en 2017. Para agosto de 2018, los funcionarios de la ciudad finalmente reconocieron que al menos 1,160 niños había dado positivo en la prueba de plomo desde 2012, cuando se detuvieron las inspecciones, acotó New York Post.

“NYCHA está trabajando de manera agresiva para identificar apartamentos donde hay niños menores de 6 años, y nuestros monumentales esfuerzos para reformar nuestro programa de plomo han dado como resultado la evaluación más completa del país de apartamentos de vivienda pública que se presume tienen pintura a base de plomo”, dijo el presidente de NYCHA, Greg Russ, en un comunicado.

Nueva York, tanto el estado como la ciudad, han estado negociando con el Departamento de Vivienda (HUD) debido a problemas en NYCHA que incluyen ratas, basura, contaminación por plomo, fugas de agua y falta de calefacción.

En esta nota

de blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain