¡Feliz cumpleaños, Pelé! 8 datos para entender por qué es “O Rei” del fútbol

El brasileño es el futbolista brasileño más destacado de la historia

Edson Arantes Do Nascimento

Pelé cumple 80 años de edad este 23 de octubre. Crédito: EFE

Edson Arantes Do Nascimento y sus seguidores están de festejo, ya que un día como hoy, pero de 1940, nació “El Rey” del fútbol, quien se ganó su apodo a pulso y aquí recordamos 5 razones que lo convirtieron en la leyenda que es hoy.

1.- INGRESÓ AL SANTOS A LOS 15 AÑOS

En 1955, dos años después de deslumbrar a nivel amateur, Pelé realizó una prueba en el Santos de Sao Paulo y se quedó. En ese momento, siendo todavía un niño, empezó a escribir su leyenda.

2.- CAMPEÓN DEL MUNDO A LOS 17 AÑOS

No sólo debutó siendo menor de edad en la Copa del Mundo de Suecia 1958, sino que anotó dos goles en la final en la que su equipo venció 2-5 al equipo local. A partir de ese año, el brasileño acaparó los reflectores del mundo entero, ya que viajó como suplente y terminó siendo determinante para ganar el campeonato.

3.- BICAMPEÓN MUNDIAL EN CHILE 72

Cuatro años más tarde, el atacante ratificó su nuevo estatus de estrella al ser una pieza importante en la obtención de su segundo trofeo mundial. Se perdió algunos partidos por lesión, pero fue el encargado de provocar que la gente empezará a notar el “jogo bonito” de los brasileños.

4.- MÁXIMA FIGURA y MULTICAMPEÓN CON SANTOS

El delantero jugó casi toda su carrera con el Santos, equipo con el que ganó 10 diez Campeonatos Paulistas, 5 Torneos Río-São Paulo, dos veces la Copa Libertadores y otras dos la Copa Intercontinental. En 1962 ayudó a su equipo a conquistar el primer Campeonato Mundial de clubes.

5.- TERCERA COPA DEL MUNDO Y ADJUDICACIÓN DE LA JULES RIMET

En México 1970, Pelé llegó ya como una estrella y ganó su tercera Copa del Mundo pulverizando 4-1 a una poderosa Italia en la final. Esa fue la última vez que se entregó el trofeo Jules Rimet, por lo que los brasileños se lo adjudicaron de manera permanente.

6.- SUPERÓ LOS 1,000 GOLES

Entre partidos amistosos y oficiales, el delantero anotó 1,284 goles en 1,363 partidos disputados. Marcó su gol número 1,000 el 21 de noviembre de 1968 contra el Vasco da Gama en el Estadio Maracaná. Aunque cabe recordar que sólo 768 de sus anotaciones cuentan como “oficiales”.

7.- LA PROMESA QUE LE CUMPLIÓ A SU PADRE

Un detalle vinculado a lo emocional que ayudó a convertirlo en leyenda fue que en 1950, cuando tenía 10 años y su padre lloró desconsolado por la caída de Brasil contra Uruguay en el denominado “Maracanazo”, Edson se acercó a su padre, lo abrazó y le prometió que ganaría la Copa del Mundo para él. Ocho años más tarde lo cumplió.

8.- SIMPLEMENTE EL MEJOR

Por sus logros y su llamativa forma de jugar, en el año 2000 la FIFA y la Federación de Fútbol Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo eligieron como el Mejor Futbolista del Siglo XX. Además de ello, el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del “mejor deportista del siglo XX” en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro, las máximas figuras del fútbol mundial.

En esta nota

Edson Arantes do Nascimento Pelé
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain