Más de 500 mil bebés murieron en 2019 por culpa del calentamiento global

La contaminación del aire produce complicaciones en el embarazo

La contaminación del aire puede desencadenar partos prematuros.

La contaminación del aire puede desencadenar partos prematuros. Crédito: Jonathan Borba | Pexels

Recientemente se dieron a conocer los resultados de un informe titulado State of Global Air 2020, realizado por el Health Effects Institute, una organización de investigación independiente sin fines de lucro financiada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y otras organizaciones, en el cual se examinaron datos sobre muertes ocurridas el año pasado en todo el mundo, centrándose particularmente en los daños que la contaminación del aire provoca en la salud.

Los doctores que participaron en la investigación han venido advirtiendo durante varios años el impacto que produce el aire contaminado, sobre todo en adultos mayores y gente con problemas de salud, pero también han encontrado que puede tener consecuencias fatales en bebés que se encuentran en gestación.

Los expertos médicos han advertido durante años sobre los impactos del aire sucio en las personas mayores y en las personas con problemas de salud, pero solo están comenzando a comprender el costo mortal de los bebés en el útero.

Esto último puede traducirse en un parto prematuro o bajo peso de los bebés a nacer, factores que están relacionados con la tasa de mortalidad infantil.

De hecho, la investigación descubrió que en 2019, cerca de 500,000 bebés fallecieron en todo el mundo en su primer mes de vida, los cuales estuvieron expuestos a la contaminación del aire en interiores, en particular a combustibles sólidos como el carbón, la madera y el estiércol de animales para cocinar.

Al menos 6,7 millones de muertes a nivel mundial en 2019 se debieron a la exposición prolongada a la contaminación del aire, un factor que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, diabetes, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares crónicas.

Los científicos dijeron que había habido pocas señales de mejora en la contaminación del aire en los últimos 10 años, a pesar de las mayores advertencias sobre los riesgos del aire sucio en los últimos 5.

La contaminación del aire es ahora la cuarta causa más importante de muerte a nivel mundial, justo por debajo del tabaquismo y la mala alimentación.

En esta nota

bebe calentamiento global Cambio climático contaminacion

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain