Por qué evitar el gluten puede ser peor para tu salud

Dieta sin gluten: mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico

Los granos integrales son ricos en fibra, proporcionan vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos.

Los granos integrales son ricos en fibra, proporcionan vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos. Crédito: Pxhere

El gluten puede formar parte de una dieta saludable. El gluten es una proteína que se encuentra naturalmente en algunos granos como el trigo, la cebada y el centeno. El gluten también se vende como gluten de trigo o seitán, un popular alimento vegano rico en proteínas.

En la actualidad, deshacerse del gluten es una tendencia y los alimentos sin este ingrediente se encuentran en todas partes, en el supermercado y en los restaurantes.

Es común escuchar términos como “intolerancia al gluten” y “alergia al gluten”. Al gluten se le ha creado fama de causar hinchazón del vientre y aumento de peso. Muchos de los compradores de productos sin gluten no son en realidad intolerantes y lo hacen porque creen que son una opción más saludable.

Para aquellos que no son intolerantes al gluten no hay un beneficio específico al seguir una dieta libre de gluten.

¿Debes evitar el gluten?

Si no tienes intolerancia al gluten no hay razón para evitarlo. La intolerancia al gluten abarca tanto la enfermedad celíaca como la sensibilidad al gluten, explica Anthony Porto, gastroenterólogo pediátrico de Yale Medicine. Apenas 1 de cada 133 estadounidenses tiene la enfermedad celíaca y la sensibilidad es poco frecuente señala el Dr. Porto.

La intolerancia al gluten significa que el cuerpo tiene dificultades para digerirlo, pudiendo causar diarrea, gases, estreñimiento y dolor abdominal. Una persona con sensibilidad al gluten aún puede tolerar una pequeña cantidad de este ingrediente en su dieta y superar dicha sensibilidad.

¿Qué hay de la alergia?

No existe alergia al gluten pero sí la alergia al trigo. Una persona alérgica al trigo debe evitar todos los alimentos que lo contengan, pero puede consumir alimentos con gluten de fuentes distintas del trigo.

La enfermedad celíaca y la alergia se pueden diagnosticar mediante análisis de sangre.

¿Por qué no deberías de evitar el gluten?

Evitar el gluten sin tener un problema real con su consumo puede privarte de beneficios e incluso perjudicar tu salud.

Mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico

Revisiones científicas señalan que aquellos que siguen una dieta libre de gluten a menudo consumen menos calcio, vitaminas B y fibra, a la vez que aumentan su ingesta de grasas y carbohidratos simples.

La Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) explica que la investigación que sigue a pacientes con enfermedad celíaca que cambian a una dieta sin gluten muestra un mayor riesgo de obesidad y síndrome metabólico.

Los alimentos procesados ​​sin gluten pueden tener una baja calidad nutricional al contener azúcar refinado,  grasas saturadas, y un índice glucémico más alto. Además son más bajos en proteínas, hierro y ácido fólico en comparación con sus contrapartes que contienen gluten.

Grace Fjeldberg, dietista y nutricionista de Mayo Clinic advierte en Insider que los fabricantes de alimentos a menudo agregan azúcar o grasa a los alimentos precocinados sin gluten para compensar los cambios en la textura cuando se elimina el gluten.

Consumo de granos integrales reduce riesgo de enfermedades

El mayor consumo de granos integrales representa menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, desarrollo de tipo 2 diabetes y muertes por todas las causas.

Los granos integrales son ricos en fibra, proporcionan vitaminas B, hierro, cobre, zinc, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos.

Gluten favorece tu microbiota intestinal y tu sistema inmune

El gluten también actúa como un prebiótico, alimentando las bacterias “buenas” del cuerpo. “Los cambios en su cantidad o actividad se han asociado con enfermedades gastrointestinales que incluyen enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal y síndrome del intestino irritable”, publica la HSPH.

La microbiota estimula el sistema inmunológico, descompone los compuestos alimentarios potencialmente tóxicos y sintetiza ciertas vitaminas y aminoácidos.

Entonces, a menos que tengas una real intolerancia al gluten, no hay ningún beneficio en eliminarlo de tu dieta.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable gluten

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain