Una demanda pide a la Ciudad proteger a solteros sin techo en habitaciones de hotel individuales

La tasa de fallecimientos de esta población en riesgo está muy por encima de la general

Desamparados

La crisis de desamparados se agrava en zonas de Manhattan. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

La Ciudad, el Departamento de Servicios Sociales (DSS) y el de Servicio a los Desamparados (DHS) han sido demandados por The Legal Aid Society y la firma de abogados Jenner & Block ante el Tribunal Supremo de Nueva York  por la falta de medidas de apropiadas temporales para proteger de COVID-19 a los desamparados solteros.

La demanda pide que se realoje a estas personas en habitaciones individuales de hoteles, de tal manera que se reduzca el riesgo de contagio de COVID, y no por grupos algo que facilita la transmisión del virus.

Esta acción judicial se presenta en nombre de estos (había unos 19,000 en la ciudad antes de la pandemia) y en ella se aduce que no se ha proporcionado a estas personas sin techo una solución a pesar de la abundante oferta de habitaciones vacías de hoteles.

Muchos hoteles, argumentan los demandantes, corren el riesgo de cerrar por la falta de demanda cuando se concedió financiación federal explícitamente para el propósito de dar refugio seguro a estos solteros. Las medidas que ahora se piden, la habitación individual, deben estar vigentes hasta finales de la pandemia.

“Durante décadas hemos hecho cumplir los derechos de los desamparados a un refugio seguro, en esta pandemia se requiere que la ciudad cambie el alojamiento de estos de lugares donde hay congregación a otros en los que se pueda dar cumplimiento de las órdenes de distancia social requeridas por motivos de salud”, explicaba Josh Goldfein, abogado en The Legal Aid Society.

Para este letrado es cruel e inaceptable que se tomen riesgos innecesarios con las vidas de miles de personas cuando la Ciudad tiene los recursos y el espacio para que estos estén en habitaciones individuales durante el resto de la pandemia.

La realidad es que la transmisión de la infección puede producirse por personas asintomáticas y suele ocurrir en espacios cerrados incluso cuando las personas tratan de estar separadas y cubrir su nariz y boca. El hecho de que muchos de estos solteros sin techo compartan lugares con otros les deja en un mayor riesgo.

En la demanda se explica que la tasa de mortalidad ajustada a la edad en el caso de los adultos en refugios es de 409 por cada 100,000 personas, que está un 80% por encima de la tasa de la población general de la ciudad. Adicionalmente se hace notar que muchos de los sobrevivientes de la enfermedad hacen frente a efectos potencialmente graves en la salud como efecto de esta.  

En esta nota

Covid desamparados Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain