Alquileres en Nueva York sufren bajón histórico: desempleo y mudanzas por la pandemia

Manhattan es el condado con la mayor caída de precios

Parálisis económica y laboral en NYC.

Parálisis económica y laboral en NYC. Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

NYC es aún una de las ciudades más caras del mundo, sobre todo en términos de vivienda e impuestos. Pero este año el alquiler promedio en Manhattan ha caído por debajo de los $3 mil dólares mensuales por primera vez desde 2011.

Según un informe del portal StreetEasy, un número récord de recortes de alquiler contribuyó a que el alquiler promedio solicitado en Manhattan cayera a $2,990 en el tercer trimestre de 2020.

Los anuncios de alquiler con descuento en StreetEasy aumentaron a un récord de 44.7%, a medida que los propietarios intentan atraer inquilinos, con miles de apartamentos vacíos debido al desempleo, el cierre de oficinas y teatros, y las mudanzas, huyendo de la pandemia y el deterioro en la calidad de vida.

Los listados de apartamentos disponibles en Manhattan aumentaron 69.8%, con 72,267 unidades disponibles durante el tercer trimestre, casi 30 mil más que en 2019.

“Los inquilinos ya no están dispuestos a pagar (por) vivir en Manhattan cuando no necesitan viajar a una oficina cinco días a la semana”, comentó Nancy Wu, economista de StreetEasy. Además de ser más caros, los apartamentos en Manhattan suelen ser más pequeños.

Si bien este condado experimentó el mayor aumento en los descuentos, los distritos exteriores de la ciudad no se quedaron atrás. Brooklyn y Queens vieron cómo el número de anuncios de alquiler con descuento se elevó a máximos históricos de 30.7% y 26.6%, respectivamente.

Según StreetEasy, en el tercer trimestre de 2020 el alquiler en Manhattan cayó 7.8%, en Brooklyn 2.5% y en Queens 2.2%, frente a sus registros del año pasado.

“Los propietarios en toda la ciudad, pero particularmente en Manhattan, tienen que estar dispuestos a enfrentar algunos golpes realmente duros si quieren llenar sus unidades. Se ven obligados a reducir la prima de ubicación de su precio de venta para competir con apartamentos más grandes y asequibles en los distritos exteriores”, dijo Wu, citada por Fox News.

NYC y el estado Nueva York venían perdiendo población desde al menos 2018, pero el exilio se ha acentuado con el coronavirus (NYC sigue siendo la ciudad con más muertes: 19.3 mil confirmadas y 4.6 mil más probables), y la consecuente crisis económica y social, incluyendo saqueos, toque de queda, protestas y criminalidad en la calle y el Metro.

En el estado, el 2020 comenzó con la entrada en vigencia de una polémica reforma legal defendida por activistas, pero que, según la policía, ha promovido la impunidad. Además, durante la pandemia, muchos presos fueron liberados para evitar contagios, lo cual, dicen, ha generado más crimen e indigencia. En el ínterin, se recortó el presupuesto de NYPD y se introdujeron reformas legales sobre el protocolo de trabajo policial en todo NY.

En esta nota

bienes-raices Covid Crimen mudanza

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain