Jefe de Gabinete de Trump: “No vamos a controlar la pandemia”

Mark Meadows afirma que no habrá esfuerzos para intentar contener COVID-19

Jefe de Gabinete de Trump: “No vamos a controlar la pandemia”
Mark Meadows defiende estrategia de la Casa Blanca contra coronavirus.
Foto: OLIVIER DOULIERY / AFP / Getty Images

Al momento de defender las giras del vicepresidente Mike Pence en medio de la pandemia de coronavirus, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que no se harán esfuerzos “para controlar la pandemia”.

En una entrevista en CNN, el funcionario consideró que el vicepresidente es una “persona esencial” y mantendrá su recorrido en el país, a pesar de que cinco de sus colaboradores dieron positivo a COVID-19.

La pautas de los CDC exigen que las personas que han estado expuestas al virus, es decir con gente cercana –incluido su jefe de Staff, Marc Short– que dio positivo a COVID-19, deberán permanecer en casa al menos 14 días. No es el caso de Pence, a quien Meadows justificó.

En la entrevista con Jack Tapper, el funcionario descartó que se pudiera controlar la pandemia, pero la Administración Trump buscaría terapias y lograr una vacuna.

“No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el hecho de que tengamos vacunas, terapias y otras áreas de mitigación”, expresó. “Porque es un virus contagioso como la gripe”.

Tappers argumentó que el vicepresidente Pence recorre el país sin que haya suficiente cuidado en sus mítines para contener la pandemia.

“Permítanme decirles esto. Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que tengamos los factores de mitigación adecuados, ya sean terapias, vacunas o tratamientos, para asegurarnos de que las personas no mueran a causa de esto. Pero sugerir que van a poner en cuarentena a todo Estados Unidos”, expresó.

Las declaraciones de Meadows surgen al tiempo que el presidente Donald Trump enfrenta críticas por la forma en que ha enfrentado la pandemia y el país suma más de 8.8 millones de contagios y casi 230,000 muertos.

También preocupa a expertos el aumento de casos, ya que los últimos dos días se reportaron 80,000 nuevos contagios por día.

Durante el debate presidencial, el mandatario republicano enfrentó serios cuestionamientos sobre las consencuencias en el país por la pandemia, pero él aseguró que ha hecho un gran trabajo.

El Dr. Anthony Fauci adelantó que EE.UU. podría tener resultados de una vacuna segura a finales de noviembre o inicios de diciembre, pero las dosis masivas serían posibles hasta 2021, según un reporte de BBC. El experto ha indicado en otras ocasiones que no debe acelerarse el proceso, a fin de que sea un plan de inmunización seguro y efectivo.