¿Por qué las calabazas de asocian con Halloween?

La tradición irlandesa de las calabazas iluminadas surgió con la leyenda de Stingy Jack

Jack O'Lantern es la calabaza tallada como tradición basada en la leyenda de Stingy Jack.

Jack O'Lantern es la calabaza tallada como tradición basada en la leyenda de Stingy Jack. Crédito: Pexels | Pixabay

La mejor temporada de calabazas es el otoño, justo a tiempo para Halloween. Las calabazas talladas son la decoración por excelencia. Fueron los primeros inmigrantes irlandeses que llegaron a los Estados Unidos quienes trajeron la costumbre de la linterna de calabaza en Halloween.

Jack O’Lantern es la calabaza tallada a manera de que parezca una cara, con ojos, nariz y una sonrisa grotesca. En su interior se puede ver la luz de una vela parpadeando. El uso de las calabazas talladas tiene su origen en la leyenda de Stingy Jack.

Stingy Jack el herrero que engaño al diablo

Según la leyenda irlandesa, Stingy Jack era un herrero malvado aficionado a la bebida que engaño varias veces al diablo para evitar que reclamara su alma.

Un día, el diablo se le apareció a Jack, el hombre le pidió que se convirtiera en unas monedas para poder pagar el último trago. Una vez que el diablo lo hizo, Jack decidió quedarse con el dinero y guardarlo en su bolsillo junto a una cruz de plata, lo que evitó que el diablo volviera a su forma original.

Jack liberó al diablo con la condición de que dejara de molestarlo durante diez años y que en caso de morir, no reclamaría su alma, el ángel caído aceptó el chantaje.

Al año siguiente, el diablo regresó para cobrar su deuda y antes de llevarse el alma de Jack aceptó cumplirle su última voluntad. El astuto herrero le pidió al diablo que trepara a un árbol y le trajera la manzana que había crecido en lo más alto. Mientras el diablo estaba en el árbol, Jack talló una señal de la cruz en la corteza del árbol para que el diablo no pudiera bajar.

Con otro engaño, Jack había atrapado de nuevo al diablo a quien hizo prometer que dejaría su alma para siempre.

Cuando Jack murió, Dios no le permitió entrar al cielo y el diablo no le permitió entrar al infierno, por lo que Jack fue sentenciado a vagar por la tierra por la eternidad. Cuando el diablo lo rechazó, le dio a Jack una brasa ardiente y este ahuecó un nabo para llevar la brasa y que le diera luz en el camino.

¿Por qué la costumbre de tallar calabazas?

Foto: Gabby K/Pexels

La gente en Irlanda comenzó a tallar rostros demoníacos en nabos para asustar el alma de Jack y otros espíritus malignos errantes.

Cuando los inmigrantes irlandeses se mudaron a los Estados Unidos comenzaron a tallar linternas de calabazas. Las calabazas estaban más disponibles y eran mejores linternas que los nabos. Finalmente, las velas reemplazaron a las brasas.

Halloween Express también señala que los irlandeses colocaban las calabazas o los nabos tallados junto a sus puertas y ventanas con la esperanza de protegerlos.

¿Por qué en Halloween?

Halloween se basa en el festival celta Samhain, una celebración en la antigua Gran Bretaña e Irlanda que marcaba el final del verano y el comienzo del año nuevo el 1 de noviembre. Se creía que durante Samhain las almas de los que habían muerto volverían a visitar sus hogares, según explica la Enciclopedia Britannica.

Las tradiciones Samhain permanecieron celebrándose el 31 de octubre, en la víspera de lo que la Iglesia Católica llama Todos los Santos. En la costumbre irlandesa se visten disfraces para esconderse de las almas que deambulan por su hogar. Dado el orígen de la tradición de las linternas de calabaza y su significado, pudo integrarse rápidamente a Halloween.

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades de alimentos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain