Biden se perfila como ganador de la elección, pero el demócrata teme que Trump quiera ganar “a la mala”

Cinco proyecciones dan ventaja al demócrata, pero hay territorios en amplia disputa

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden.

El presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden. Crédito: JIM WATSON | Getty Images

Los análisis de distintos ángulos de las encuestas nacionales y estatales perfilan como ganador de la elección presidencial al demócrata Joe Biden, aunque con un margen todavía mínimo en entidades clave.

A pesar de las proyecciones, el exvicepresidente reconoció en una entrevista a 60 Minutos de CBS News que el presidente Donald Trump podría ganar, “por cómo juega”.

“Soy una de esas personas o competidores que no termina hasta que suena la campana. Y me siento supersticioso cuando pronostico cualquier otra cosa que no sea una dura batalla”, reconoció cuando se le cuestionó si confiaba en derrotar a su contendiente republicano. “Nos sentimos bien en el lugar en el que estamos. Pero, ya sabes, no subestimo cómo juega”.

El demócrata destacó que el presidente Trump está tratando de crear dudas sobre las elecciones, lo que se traduce en estrategias de intiminación sobre votar o no hacerlo.

“[Sus esfuerzos están] están diseñados para hacer que la gente se pregunte si debería o no, si vale la pena ir a votar. Solo el factor de intimidación”, expuso. “Lo que realmente me ha complacido es la abrumadora participación en los estados que tienen votación anticipada”.

El demócrata se refiere a los más de 60 millones de estadounidenses que han emitido sufragio hasta el domingo 25 de octubre, día en que varios estados, como Nueva York, se sumaron a la votación temprana.

El reporte de Elect Project señala que esa cifra ya supera los 47.2 millones de votos previos a las elecciones generales de 2016.

“A nivel nacional, la votación anticipada de 2020 supera el 43% de todos los votos emitidos en las elecciones de 2016″, indica el reporte. Incluso algunas entidades superarán su voto total de hace cuatro años en los días previos al próximo 3 de noviembre.

Hay que marcar la diferencia entre la votación por correo y la emisión anticipada en persona. Sobre la primera los demócratas lideran en cuanto a peticiones de boletas con 23.5 millones, mientras 13.4 milloens de republicanos hicieron lo propio.

“Los demócratas disfrutan de una gran ventaja en las solicitudes de boletas electorales por correo y en las tasas de devolución de votos por correo”, apunta el informe.

Sin embargo, millones de votos todavía siguen en camino, por lo que los porcentajes de devolución y sufragios para cada candidato no son definitivos.

Votantes republicanos podrían ser una avalancha durante el sufragio anticipado, aunado a que analistas advierten del “voto oculto”, de aquellos que temen decir a quién apoyan, debido al ambiente político, especialmente si su respaldo es por el presidente Trump (77%), según un estudio de YouGov y Cato.

Las proyecciones

El análisis de Real Clear Politics apunta que, hasta ahora, Biden lidera las proyecciones con 232 votos electorales contra 125 del presidente Trump. Hay 181 en juego sin tendencias claras.

El reporte de Bloomberg News coloca al demócrata al frente con una tendencia similar a 2008, cuando ganó el presidente Barack Obama. Al momento Biden tendría 290 votos electorales contra 163 de Trump.

Mientras The New York Times establece que Biden lidera a nivel nacional con nueve puntos porcentuales, pero contemplando que haya errores similares que en 2016, esa cifra baja seis puntos porcentuales. Apunta que Biden ganaría 280 votos electorales contra 258 de Trump.

El Times hace un análisis similar por estados e indica que Biden lidera, aún con errores graves en sondeos, los siguientes estados clave: New Hampshire, Michigan, Minnesota, Wisconsin, Nevada, Nebraska, Pensilvania y Arizona. En algunos casos la diferencia es menor, es decir un punto porcentual, pero en promedio está entre cuatro y ocho.

En el caso del presidente Trump, su fortaleza está en Maine, Iowa, Florida, Carolina del Norte, Ohio, Georgia, Texas. El reporte agrega que a pesar de liderar, los puntos porcentuales que lo alejan del demócrata son mínimos, entre uno y dos puntos, salvo Ohio y Texas entre cinco y nueve.

El reporte de Five Thirthy Eight señala que Biden lidera la contienda con 53.3% de intención de voto contra 45.5% de Trump. Al integrar distintos sondeos estatales, la proyección arroja que el demócrata obtendría 342 votos del Colegio Electoral contra 196 del republicano.

Incluso los análisis de Fox News, canal que ha respaldado al presidente Trump desde 2016, perfilan al demócrata al frente con paso firme con 249 votos electorales contra 180 del republicano.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain