¿Cómo evitar la resaca?

Seis mejores consejos para no sufrir “la cruda” luego de una noche de alcohol

cerveza

Algunas bebidas tienen compuestos que pueden empeorar la resaca. Crédito: Shutterstock

El exceso de alcohol es el principal culpable de la resaca. Los síntomas pueden durar 24 horas o más, entre los más comunes están el cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, sed, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.

La única manera de evitar una resaca por completo es no beber alcohol o consumir una cantidad mínima. “En general, cuanto más alcohol bebe una persona, peor será la resaca” según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA). Sin embargo, algunas acciones pueden hacer que esta sea leve y sentirte mucho mejor a la mañana siguiente.

1. Come antes de beber

Foto: Pxhere

No bebas con el estómago vacío. La comida hace que el alcohol se absorba con una menor velocidad. Mejor si son carbohidratos saludables como pasta, pan o arroz integral y grasas buenas.

2. Elige tus bebidas

vino tinto
Foto: Breakingpic/Pexels

El vino y bebidas oscuras pueden pueden empeorar los síntomas de resaca. Las bebidas alcohólicas de color oscuro, como el whisky americano (bourbon), tienden a poseer niveles más altos de congéneres (compuestos que se generan durante la fermentación), que las bebidas alcohólicas claras como las espirituosas. Los congéneres irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral.

3. Baja el ritmo

cerveza
Foto: Shutterstock

Beber a un ritmo lento ayuda a un menor consumo. Deja tu bebida en la mesa entre tragos, conversa. No te sientas presionado en seguir el ritmo de los demás.

4. Elije un grado bajo de alcohol

Verifica el porcentaje alcohol de las bebidas y elige el número más bajo. Los diferentes tipos de cerveza, vino o licor de malta pueden tener cantidades muy diferentes de contenido de alcohol.

En los Estados Unidos, una bebida “estándar” contiene aproximadamente 14 gramos de alcohol puro, que se encuentra en:

  • 12 onzas de cerveza normal, suele contener un 5% de alcohol
  • 5 onzas de vino, que normalmente tiene un 12% de alcohol
  • 5 onzas de alcohol destilado, es aproximadamente 40% de alcohol

5. Toma agua sin gas después de alcohol

Foto: PxHere

Después de una bebida de alcohol toma agua sin gas. La carbonatación en las bebidas gaseosas hace que absorba el alcohol más rápido.

6. Agua antes, durante y después

Bebe un vaso de agua antes de empezar a beber, entre tragos y de nuevo antes de acostarte. De igual manera si te despiertas durante la noche. Esto te mantendrá hidratado, ayudará a evitar la hinchazón, el cansancio, dolor de cuerpo y cabeza y otros síntomas.

Algunas personas toman analgésicos como acetaminofén antes de acostarse con el fin de minimizar la resaca. Evita esta práctica, el NIAAA señala que la combinación de alcohol y acetaminofén puede ser tóxica para el hígado.

Si ya tienes resaca lo que tu cuerpo necesita que bebas mucha agua y dormir. Recuperarás rápidamente el equilibrio de electrolitos una vez que desaparezcan los efectos del alcohol.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol resaca

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain