¿Cómo votan los puertorriqueños en elecciones de Estados Unidos? ¿Pueden decidir la presidencia?

Un sector importante cuando se habla del voto latino

Los boricuas se darán cita en el desfile de Quinta Avenida.

Los boricuas se darán cita en el desfile de Quinta Avenida.  Crédito: Ramón Vera | El Diario / Archivo

Los puertorriqueños son un grupo importante en el momento de hablar del voto latino y su impacto en las elecciones de Estados Unidos.

Puerto Rico es un estado asociado de EE.UU. y las personas que nacen allí reciben ciudadanía estadounidense. En la isla viven 3.2 millones de personas y en el resto de estados de la Unión Americana se calcula que hay 5.5 millones de residentes de ascendencia puertorriqueña. Estos últimos son lo que cuentan en  elecciones federales como las del 3 de noviembre.

Los puertorriqueños que residen en la isla pueden votar durante las primarias de los partidos políticos, pero no es así en la elección que define la presidencia de EE.UU. Esta ha sido la situación desde 1917, cuando se le concedió ciudadanía a los puertorriqueños aunque sin derecho al voto federal cuando residen en Puerto Rico.

Florida es la clave

La atención entonces se traslada a las regiones con grandes colonias de puertorriqueños como el área Triestal (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut), Florida, Chicago, Philadelphia y Boston.

De esas regiones, Florida es la más relevante electoralmente ya que se trata de un estado donde ni demócratas ni republicanos tiene un claro control. Se calcula que en la península de Florida viven 1.1 millones de boricuas.

Datos de elecciones anteriores indican que los puertorriqueños de Florida se inclinan  a favor del candidato demócrata, en este caso Joe Biden, pero hay matices, como con el resto de la comunidad latina. Creer que el electorado puertorriqueño es un monolito es un error de cálculo que puede tener severas consecuencias políticas.

En esta nota

Elecciones 2020 Estados Unidos Puertorriqueños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain