¿Cuáles son las mejores variantes de té para acelerar la pérdida de peso?

Beber té es sinónimo de salud, su alto contenido en catequinas y antioxidantes, de gran poder medicinal. Es un gran aliado para perder peso, acelerar el metabolismo y quemar grasas

Mujer

Crédito: Imagen de stokpic en Pixabay | Pixabay

El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y también una de las mejores alternativas para aquellas personas que por cualquier razón no consumen café. Lo cierto es que el té es un tesoro medicinal y pertenece a la lista de bebidas naturales con mayor potencial curativo. 

Es una bebida altamente aromática que se elabora a partir de infusionar las hojas de Camelia sinensis, un tipo de arbusto de hoja perenne originario de Asia. Es por ello que existen tantas variedades de té que van desde el blanco al negro, del verde al oolong; sin importar el tipo de té todos tienen un magnífico aporte de sustancias antioxidantes y flavonoides que se asocian con sus propiedades terapéuticas. 

Por lo tanto a lo largo de los años la costumbre de beber , ha sido considerada una tradición milenaria en diversas culturas orientales y también un hábito con extraordinarios beneficios para la salud. Con base en ello se cuenta con diversas referencias científicas que comprueban las bondades del té para reducir la inflamación y proteger al organismo del riesgo de padecer enfermedades crónicas, como las del tipo cardíaco y la diabetes.

También en los últimos años han llamado de manera especial la atención las propiedades adelgazantes del té, de hecho se cuenta con algunas investigaciones que sugieren que integrar la ingesta de té como parte de una dieta equilibrada y en conjunto con actividad física: es el combo perfecto potenciar la pérdida de peso. Un dato más relevante aún señala que cambiar el café con leche de la mañana, por una taza de té con limón elimina 300 calorías del aporte diario. 

Otros estudios han comprobado que el consumo cotidiano de té promueve la pérdida de peso a largo plazo y es de gran ayuda para eliminar la grasa abdominal. En particular estas grandes bondades se relacionan con su contenido en un tipo de flavonoide, llamadas catequinas que tienen grandes cualidades para acelerar el metabolismo y ayudar al cuerpo a descomponer las grasas más fácilmente. También ciertas variantes de tés son ricas en cafeína que aumenta el uso de energía y hace que el cuerpo queme más calorías. Lo mejor de todo es que se ha encontrado que existen ciertos tipos de tés que son más efectivos que otros para acelerar la pérdida de peso y disminuir la grasa corporal. 

1. Té verde

Sin lugar a dudas el té verde es una de las variantes más populares y consumidas en el mundo, a la vez es el más famoso cuando se trata de perder peso. Se cuenta con interesantes referencias que lo relacionan directamente con la disminución de peso y grasa corporal. En concreto se cuenta con un estudio del año 2008, realizado a un grupo de  60 personas obesas, quienes siguieron una dieta estandarizada durante 12 semanas mientras bebían regularmente té verde o un placebo. Los resultados fueron contundentes quienes bebieron té verde perdieron 7.3 libras (3.3 kg) más de peso, que el grupo de placebo. También en otro estudio del año 2009, publicado por el International Journal of Obesity, en el cual se comprobaron los beneficios del consumo de extracto de té verde durante 12 semanas consecutivas y su directa relación con disminuciones significativas en el peso corporal, la grasa corporal y la circunferencia de la cintura. Los investigadores estiman que el extracto es muy rico en catequinas y antioxidantes naturales, que estimulan al metabolismo. 

té verde
Té verde. /Foto: Shutterstock

2. Té negro

El té negro es una de las variantes que más se sirven en los restaurantes chinos y es la base del famoso té helado. Tiene la peculiaridad de ser un tipo de té que ha sufrido menos oxidación que otras variantes como es el caso del té blanco, verde y oolong. Al ser unfermentado, este proceso le permite cambiar químicamente y, a menudo, aumenta su contenido de cafeína. A la vez se cuenta con un estudio realizado a 111 personas, en el cual se encontró que beber tres tazas diarias de té negro durante tres meses aumentó significativamente la pérdida de peso y redujo la circunferencia de la cintura, en comparación con beber una bebida de control con cafeína. Se dice que su alto contenido en polifenoles  podrían ayudar a evitar que la grasa se absorba en los intestinos.

Infusión de semillas y limón.
Té negro./Foto: Pixabay

4. Té Ooolong

Esta variante de té chino, se caracteriza por haber sido oxidada parcialmente y es por ello normal situarlo en términos de oxidación y color entre el té verde y el té negro. Es popular por su aroma afrutado y único sabor, se elabora dejando secar las hojas al sol y es considerado una de las variantes con mayor contenido en catequinas. En un estudio realizado en el año 2009, a un grupo de 102 personas con sobrepeso y obesidad, quienes bebieron durante 6 semanas té oolong; más de dos tercios de las personas perdieron más de 2 libras y recortaron la grasa abdominal. También se comprobó que el téoolong tiene la capacidad de aumentar el gasto de energía en un 2.9%, el equivalente a quemar 281 calorías adicionales por día, en promedio. 

Té
Té oolong./Foto: Pexels

4. Té blanco

El té blanco es un tesoro de lo más delicado y sutil, lo cual se relaciona directamente con su mínimo procesamiento, ya que se cosecha cuando la planta del té aún es joven. Es por ello que tiene un sabor muy fino y ligeramente dulce, se relaciona con diversos beneficios que van desde mejorar la salud bucal hasta combatir el cáncer. Un estudio de laboratorio mostró que el té blanco acelera la descomposición de las células grasas existentes y bloquea la formación de nuevas, gran parte de sus beneficios los relacionan con sus cantidades comparables de catequinas, que pueden acelerar el adelgazamiento y disminuir la grasa corporal.

Té blanco
Té blanco. /Foto: Pexels

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain