Exigen a la Junta de Elecciones solucionar problemas para lo que resta de días de voto temprano en NYC

Piden agregar más máquinas y extender los horarios en los apenas 88 centros de votación disponibles en los cinco condados

En los primeros días del voto por adelantado se registraron largas filas en la ciudad de Nueva York.

En los primeros días del voto por adelantado se registraron largas filas en la ciudad de Nueva York.  Crédito: AFP / Getty Images

Los primeros días del proceso de votación temprana en la ciudad de Nueva York fueron un desastre, al registrarse largas filas para poder sufragar y confusión sobre los horarios de funcionamiento de los centros de votación, entre otros problemas. Y es por ello que algunos líderes neoyorquinos, incluyendo el alcalde Bill de Blasio y el gobernador Andrew Cuomo, le están exigiendo a la Junta de Elecciones (BOE) hacer cambios de inmediato para mejorar la experiencia de los votantes, cuando todavía quedan cuatro días para poder sufragar por adelantado.

¿Por qué solo hay 88 centros para votar, cuando el 3 de noviembre habrá 1,200? ¿Por qué en esos pocos centros se cuenta con muy pocas máquinas en vez de colocar más? ¿Por qué unos días la votación comienza a las 7 de la mañana y otros días los centros no abren sino hasta el mediodía? Esas son algunas de las preguntas que le exigen al BOE responder.

“Ahora mismo tenemos un problema. La Junta de Elecciones claramente no estaba preparada para este tipo de participación y necesita hacer ajustes de inmediato”, dijo De Blasio, agregando que eso es un problema serio ya que se puede traducir en menos votantes, debido a que las largas filas “le dicen a la gente que se vaya a casa. Esa es la realidad que se está viviendo”.

Y es que el número de participación de votantes ha sido más de lo que los centros de votación temprana están pudiendo procesar, lo que además de crear un caos, está generando preocupación de que provoque que algunos se desmotiven y prefieran no ir a sufragar, lo que se considera ‘supresión o intimidación del voto’.

El pasado sábado, el primer día de la jornada de voto temprano, se registraron largas filas en los centros y muchos votantes reportaron haber pasado hasta cinco horas en líneas que se extendieron por varias cuadras antes de poder sufragar. Al final de ese día se reportó que unos 193,915 neoyorquinos habían votado en persona. La cifra de votos el lunes, el tercer día de esta jornada, fue de más 120,000 votantes, lo que representa un total hasta ahora de 314,000 neoyorquinos que ya han sufragado.

Rediseñar el BOE

Entre tanto, el gobernador Cuomo fue más allá y hasta propuso hacer un cambio radical del organismo electoral: “Estoy abierto a la idea de un rediseño completo de la Junta de Elecciones de Nueva York”.

Entre los principales problemas que han denunciado tanto los funcionarios electos como los mismos electores, es que actualmente los centros de votación solo están abiertos por 8 horas, mientras que el día oficial de las elecciones el próximo 3 de noviembre funcionarán por 15 horas. Además, se critica que mientras el próximo martes habrán 1,201 lugares para sufragar, actualmente solo hay 88 en los cinco condados, y en muchos de ellos se cuentan con muy pocas máquinas funcionando para procesar los sufragios.

Y aunque los líderes neoyorquinos saben que si bien es demasiado tarde para abrir más sitios de votación anticipada, el Alcalde insistió que el BOE tiene muchas máquinas de votación que no se utilizarán hasta el día de las elecciones y que deberían instalar más ahora en los sitios de votación temprana para acelerar las esperas.

“Todos sabíamos que ésta iba a ser una elección con una participación increíblemente alta, la Junta tenía suficiente conocimiento previo para saber que necesitaban muchas máquinas, particularmente en lugares donde vas a tener un alto nivel de interés y participación. Yo no sé por qué no sacaron más máquinas, deberían hacerlo ahora. Deberían también tener más horas este fin de semana, deberían agregar personal, los apoyaremos financieramente si necesitan”, dijo De Blasio.

Otro problema que está generando fuertes críticas es la inconsistencia con el horario para votar, ya que mientras el pasado sábado y domingo fue de 10 a.m. a 4 p.m., el lunes fue de 7 a.m. a 3 p.m., y este martes y miércoles es de 12 p.m. a 8 p.m., para volver a cambiar a horarios diferente el jueves y viernes, y nuevamente el próximo fin de semana retornar al horario de 10 a.m. a 4 p.m.

De Blasio volvió a pedir la abolición del BOE y su sustitución por una agencia municipal o estatal tradicional, pero eso es algo que requeriría legislación estatal. El BOE está dirigido por comisionados elegidos por los partidos políticos y no está controlada directamente por la Ciudad o el Estado.

Para saber dónde y cuándo votar por adelantado:

Para votar por correo:

  • Este martes también es la fecha límite para solicitar una boleta de voto ausente en línea o por correo. El último día para solicitar en persona una boleta de voto ausente es el lunes 2 de noviembre. La boleta debe tener sello postal del día de las elecciones para que se cuente su voto.

En esta nota

Elecciones 2020 Voto NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain