ICE implementa regla que afectará a cualquier inmigrante indocumentado

Las deportaciones aceleradas se aplicarán en todo el país

ICE implementa regla que afectará a cualquier inmigrante indocumentado
ICE aplicará la regla de deportaciones aceleradas.
Foto: ice

Las deportaciones aceleradas no son algo nuevo en los Estados Unidos, de hecho la Patrulla Fronteriza aplica esa modalidad a un máximo de 100 millas de las fronteras, pero ahora la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementará la medida en todo el país.

Esto pondrá en riesgo de expulsión expedita a cualquier inmigrante indocumentado que no demuestre que lleva al menos dos años viviendo en el país, algo que activistas y abogados señalan que es difícil de demostrar.

Aunado a ello, en la búsqueda de esas personas, los agentes de ICE podrían detener a cualquier persona y si ésta no se identifica adecuadamente podría ser procesada bajo la misma regla.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó esta regla en 2019, pero tras una batalla legal finalmente podrá aplicarla, luego del aval del Tribunal de Apelaciones de Washington, D.C.

A mediados de este año, luego de la decisión de esa corte, el Dr. Nelson Castillo explicó a este diario que la medida solamente refuerza lo que ICE hace con indocumentados.

“Una persona indocumentada desde el momento que entra a los Estados Unidos corre peligro (de ser deportada)”, recordó. “Ha violado la ley de inmigración y, dependiendo que lo que ha hecho, es lo que lo va a ponerla en un proceso de remoción de una forma rápida”.

Tanto el Dr. Castillo como otros expertos sugirieron a inmigrantes sin papeles de estancia en EE.UU. tomar medidas que les ayuden a enfrentar cualquier problema con ICE:

  • Armar un plan de ahorro para pagar una fianza, ya que ésta se cubren en efectivo.
  • Contratar o al menos contactar a un abogado
  • Llevar consigo siempre un número telefónico a donde pueda pedir ayuda en caso de ser detenido
  • Tener listos documentos para otorgar poder legal de bienes a familiares o gente de confianza
  • Alistar documentos legales que den custodia de sus hijos pequeños

Recuerde que cada caso es único, pero es importante tomar precauciones.