Los otros candidatos a la presidencia de Estados Unidos y cómo afectan a Biden o a Trump

Todo será entre Biden y Trump, pero hay unos que sueñan

Jo Jorgensen, Gloria La Riva y Rocky De La Fuente.

Jo Jorgensen, Gloria La Riva y Rocky De La Fuente. Crédito: Wikimedia Commons

Estados Unidos es un país que ha sido históricamente controlado por dos partidos políticos: el Demócrata y el Republicano. Esto no quiere decir que no haya otras organizaciones con aspiraciones políticas como llegar a la Casa Blanca.

Es claro que la elección de 2020 se define entre el presidente Donald Trump y el demócrata Joe Biden, pero las boletas electorales de varios estados incluyen nombres de otros candidatos. A continuación un repaso a algunos de ellos, su plataforma y su posible influencia en las elecciones.

Jo Jorgensen (Partido Libertario)

La catedrática en psicología la Universidad de Clemson es la primera mujer candidata a la presidencia por el Partido Libertario, una organización política a favor del libre mercado y una menor intervención del gobierno en la vida de los ciudadanos. Su fórmula presidencial es Spike Cohen, un empresario de South Carolina. Ninguno ha ejercido cargos públicos. Los votos a favor de los Libertarios afectarían a Trump. El electorado puede votar por ellos en todos los estados.

Howie Hawkins (Partido Verde)

El sindicalista y activista medioambiental es uno de los fundadores del Partido Verde de Estados Unidos. Su compañera de fórmula es la activista laboral Angela Walker, quien trabajó 14 años como conductora de autobús. El Partido Verde tiene una plataforma a favor de causas ambientales y de justicia social similar. Hawkins no está de acuerdo con socialistas como Bernie Sanders, que apuestan por competir dentro del partido demócrata. Los votos por los Verdes afectarían a Joe Biden. Estarán en 26 boletas electorales.

Gloria La Riva (Partido Socialista)

La Riva es conocida por la izquierda estadounidense desde los setenta, cuando inició su carrera en el activismo político. Su plataforma busca justicia y representación para la clase obrera. En el pasado fue candidata a la vicepresidencia por el Partido de los Trabajadores. Fue traductora de un libro de Fidel Castro. Su compañero de fórmula es el activista Sunil Freeman. Aparecerán en 13 boletas electorales. Los votos afectarían a Joe Biden.

Rocky De la Fuente (Partido Alianza)

El empresario de ascendencia hispana es un eterno candidato de partidos menores a diferentes cargos públicos. Ha sido dueño de concesionarios de autos y bancos. Tiene tierras cerca del muro fronterizo que construye Donald Trump, y ha dicho que las venderá por mucho dinero. Su plataforma se concentra en estimular el nacimiento y crecimiento de negocios. Su compañero de fórmula en algunos estados es Darcy Richardson, un historiador de Florida. Estarán en 14 boletas electorales. Los votos afectarían más a Trump por representar a la comunidad empresarial.

Y hay más candidatos

Hay otros 29 candidatos a la presidencia, pero no todos consiguieron acceso a las boletas electorales. Hay nombres interesantes como President R19 Boddie y partidos curiosos como Panes y Rosas o Rana Hirviente. Aquí tienes la lista completa.

¿Y Kanye West?

El marido de Kim Kardashian estará en la boleta electoral de 12 estados con el Partido Cumpleaños y con la pastora Michelle Tidball como fórmula a la vicepresidencia. El rapero también aparece como candidato vicepresidencial de De La Fuente en California y otros estados. West puede aspirar a 207 votos del colegio electoral. Sus votos afectarían a Donald Trump.

En esta nota

Elecciones 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain