Puerto Rico está listo para las elecciones del 3 de noviembre que incluye consulta de estatus

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó la preparación de los más de 13,000 maletines con material electoral que se usarán en los comicios

Las elecciones en Puerto Rico quedaron suspendidas.

Las elecciones en Puerto Rico quedaron suspendidas. Crédito: RICARDO ARDUENGO | AFP / Getty Images

SAN JUAN – Puerto Rico está listo para las elecciones que se celebrarán el próximo 3 de noviembre y que incluyen una consulta no vinculante sobre el estatus de la isla, tal y como señala la máxima entidad electoral, que tiene preparado el material necesario para celebrar las elecciones.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) concluyó la preparación de los más de 13,000 maletines con material electoral que se usarán el 3 de noviembre, según fue divulgado este martes.

Con todo el material listo, lo que presumiblemente permitirá evitar el desastre organizativo que supusieron las primarias del pasado agosto, se celebrarán unos comicios en los que están en juego los cargos de gobernador y representante ante el Congreso de Estados Unidos, que salvo sorpresa mayúscula se disputan los dos partidos que se alternan en las últimas décadas.

Además, serán elegidos los miembros de la Asamblea Legislativa, municipios, y se efectuará la citada consulta no vinculante sobre el estatus.

La CEE tiene previsto que el 1 de noviembre salgan 50 rutas y el 2 otras 42 con el material electoral, por lo que no se espera que se registren problemas como en las primarias de agosto, que se tuvieron que prolongar por falta de papeletas.

PERSONAL QUE TOMARÁ LA TEMPERATURA

El plan de la CEE incluye que haya funcionarios responsables de tomar la temperatura a todo elector, por lo que si alguna persona presenta fiebre será trasladada a una área de la unidad electoral especial para que pueda votar.

Sobre qué pasará el 3 de noviembre, la mayoría de los analistas apuntan que para el cargo de gobernador se verá uno de los comicios más disputados de las últimas décadas.

El Nuevo Día, diario de referencia en Puerto Rico, publicó a una encuesta que señala que un 38 % apoyaría para gobernador al candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierlusi, frente al 37 % que lo haría por el del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado Alteri, con la tercera posición para Alexandra Lúgaro, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), con 13 %.

El Vocero, otro periódico destacado de la prensa local, daba en otra encuesta 27 % para Pierluisi y 24 % para Delgado, mientras que Radio Isla invertía el sentido del voto al dar 1 % a Pierluisi y 35 % a Delgado.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció este martes que el jefe de la sección de Fraude Financiero y Corrupción de esa oficina, Seth Erbe, fue nombrado para liderar los esfuerzos relacionados con el Programa del Día de las Elecciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

SUPERVISIÓN PARA EVITAR FRAUDE

Para el distrito de Puerto Rico, Erbe será responsable de supervisar las querellas de fraude electoral y las inquietudes sobre los derechos de los electores.

Muldrow advirtió de que el Departamento de Justicia actuará cuando sea debido para proteger la integridad del proceso electoral en la isla.

El FBI tendrá agentes especiales disponibles en cada oficina local para recibir querellas de fraude electoral y otros abusos el día de los comicios.

La campaña electoral continúa este martes con la polémica relativa al voto adelantado, una modalidad a la que recurren muchos más electores en estos comicios gracias a la aprobación, de forma repentina por parte del gobernante PNP, del nuevo Código Electoral que abrió la posibilidad de este tipo de voto para prácticamente cualquier elector.

Finalmente ejercerán su derecho a través de esta modalidad 221,207 personas, sin tener en cuenta, según apuntan algunos analistas, que la CEE no estaba lista para hacer frente a un reto de esa magnitud.

El comisionado electoral del PPD, Nicolás Vega Gautier, señaló hoy que el proceso de escrutinio de voto adelantado -en sus modalidades de voto por correo y voto ausente- se paralizó el lunes por falta de organización.

La campaña electoral también ha llegado al mundo artístico, como muestra que los artistas PJ Sin Suela y Rafa Pabón, representantes del género urbano, y la alternativa iLe hayan hecho público a quién apoyan.

“En una semana nos toca votar diferente. Ni PNP ni Popular. Vamos a votar por el mejor @juandalmauPR”, expresó PJ Sin Suela en su cuenta de Twitter, aludiendo al candidato para la gobernación de la isla por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el senador Juan Dalmau.

“Yo voy a votar por @juandalmauPR”, dijo por su parte Pabón por la misma vía.

“Puerto Rico es el mejor Lúgaro del mundo y San Juan mi ciudad Natal”, dijo a su vez Ileana Cabra, nombre de pila de iLe, en referencia a Alexandra Lúgaro, aspirante a la gobernación de Puerto Rico por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), y a Manuel Natal, candidato a la alcaldía de San Juan, también por el MVC.

En esta nota

Elecciones 2020 Pedro Pierluisi Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain