¿Quién es Luke Bellochi, el defensor de inmigrantes en centros de ICE que nombró Trump?

El funcionario será independiente de ICE y la CBP

Centro de Detención de ICE en El Paso.

Centro de Detención de ICE en El Paso. Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Donald Trump designó este martes a Luke Bellochi como primer defensor de los derechos de los inmigrantes detenidos, que deberá de ocuparse de investigar las numerosas quejas por parte los migrantes recluidos en centros de detención y grupos activistas.

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Bellocci ha sido Defensor de los Derechos Humanos en el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), y antes de de eso fue encargado asistente de asuntos legislativos en la Patrulla Fronteriza. También tuvo un cargo en el Departamento de Transporte.

Relacionado: Me querían sacar el vientre”, habla sobreviviente de abuso médico en centro de ICE en Georgia

En su perfil de LinkedIn se define como “especialista en políticas y gestión de crisis en los sectores público y privado”. Es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Republicanos.

El nuevo cargo

La ley de presupuesto para el período fiscal 2020 creó la Oficina de Ómbudsman para Detención de Inmigración que se ocupará “de los asuntos que surjan en las instalaciones de detención” del  DHS y será independiente de las agencias de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El nombramiento para este nuevo puesto llega después de que en el pasado año fiscal murieran 21 personas mientras estaban bajo custodia de ICE, una cifra récord en la pasada década, y se denunciasen procedimientos ginecológicos innecesarios a mujeres detenidas en centros de detención de inmigrantes, lo que provocó peticiones de investigación por parte de congresistas federales.

A principios de año el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, le encargó el establecimiento de esa oficina a Julie Kirchner, exlíder de FAIR, un grupo que aboga por la restricción de la inmigración.

La plataforma BuzzFeed informó entonces que Cuccinelli también le había pedido ayuda para establecer la oficina a Tracy Short, un exjerarca de ICE quien ha firmado instrucciones para que la agencia dejara de otorgar alivios a ciertos migrantes que encaraban la deportación.

Dentro de la política de Trump que, desde comienzos de 2019 detiene a los inmigrantes indocumentados a la espera de su deportación, en lugar de dejarlos en libertad hasta una audiencia en tribunales, ICE llegó a tener en febrero más de 40,000 hombres, mujeres y niños bajo su custodia a comienzos en centros de detención en todo el país.

Relacionado:ICE implementa regla que afectará a cualquier inmigrante indocumentado

Desde entonces la cifra ha bajado a alrededor de 19,000 personas, recluidas en centros donde abogados y grupos de derechos civiles han denunciado el hacinamiento y la falta de cuidados médicos en medio de la pandemia de la covid-19.

El Congreso aprobó $10 millones de dólares para la Oficina de Ómbudsman con el propósito de ocuparse del tratamiento inapropiado de los detenidos en sitios de ICE, y para conducir inspecciones y dar recomendaciones que mejoren las condiciones de los detenidos.

Con información de EFE

En esta nota

ICE inmigrantes

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain