Los 6 alimentos cotidianos esenciales para perder peso

Somos lo que comemos. Basar la dieta diaria en alimentos nutritivos, ricos en fibra, bajos en calorías y que aceleran el metabolismo, es la clave para perder peso

Comida saludable

Crédito: Foto de Ella Olsson en Pexels | Pexels

Hoy en día han salido a la luz todo tipo de recomendaciones enfocadas en los mejores alimentos para promover la pérdida de peso. Sobresalen como un buen aliado para adelgazar gracias a su gran poder nutricional, saciante y bajo contenido en calorías. A la vez se trata de alimentos naturales que brillan por sus propiedades medicinales y que llevan la salud a otro nivel, beneficiando al sistema nervioso, cardiovascular, digestivo, hepático, renal e inmunológico. 

La medida más importante para gozar de un peso saludable radica en la alimentación. Somos lo que comemos y los alimentos cotidianos con los cuales basamos nuestra dieta diaria tienen un impacto muy positivo en el peso corporal y el bienestar. Las siguientes alternativas de ingredientes son idóneos para adelgazar con mayor rapidez, ya que aceleran el metabolismo y aumentan la quema de grasa en reposo. 

1. Verduras de hoja verde

Añadir vegetales de hoja verde aporta un extra en nutrientes en cualquier bebida y platillo cotidiano, esta familia de verduras pone a nuestro alcance deliciosas variantes: brócoli, col rizada, acelga, apio, lechugas, rúcula, berros y achicoria. Estas plantas comestibles son un tesoro nutricional y curativo, se destacan por su poder antioxidante, son una muy buena fuente de fotoquímicos y contienen muchas vitaminas, minerales y fibra. De manera particular son ricas en betacarotenos (precursor de la vitamina A), vitamina C, ácido fólico y minerales como el calcio, hierro y magnesio. Son abundantes y muy bajas en calorías, ideales para integrar en todo tipo de recetas saludables. Su consumo se relaciona con efectos positivos para disminuir los niveles de colesterol, su contenido en calcio beneficia al sistema óseo, sus funciones antioxidantes evitan el deterioro celular, fortalecen al sistema inmunológico y estimulan la producción de glóbulos rojos. También son de gran ayuda para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre y benefician el control de la diabetes. 

Espinacas. /Foto: Shutterstock

2. Grasas saludables

Es tiempo de romper el mito que ha existido durante años sobre los efectos del consumo de grasas, no son un enemigo; todo lo contrario cuando consumimos las fuentes saludables son muy benéficas para la salud. La buena noticia es que existen maravillosas alternativas de grasas saludables, como es el caso de productos como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, las semillas, el chocolate puro y los pescados grasos. El cuerpo necesita de este tipo de grasas para funcionar correctamente, ya que las utiliza para obtener energía. También son necesarias para construir el tejido nervioso, fundamentales en la producción de hormonas y controlan la inflamación. Consumir las proporciones recomendadas interviene de manera positiva en la pérdida de peso, ya que aceleran el metabolismo y potencian la quema de grasas. 

chocolate
Chocolate. /Foto: Shutetrstock

3. Avena

No en vano la avena es considerada uno de los superalimentos más fundamentales en la alimentación, es popularmente nombrada la reina de los cereales y es por ello que simboliza un producto de despensa básico en toda dieta equilibrada. La avena es generosa, accesible y un excelente complemento nutricional, se destaca por su contenido en proteínas de origen vegetal, carbohidratos de absorción lenta, vitaminas, minerales y mucha fibra. A la vez es un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres en el organismo y así prevenir todo tipo de enfermedades. Es uno de los alimentos más fundamentales para perder peso, lo cual se relaciona con el poderoso efecto de la fibra para acelerar el tránsito intestinal, el metabolismo y así lograr eliminar todo lo que el cuerpo no necesita. Es saciante, combate la ansiedad por comer y brilla por sus beneficios probióticos que mejoran la salud intestinal y estimulan al sistema inmune. 

Avena. /Foto: Shutterstock

4. Frutos rojos

Los frutos rojos no solo son increíblemente atractivos y deliciosos, son un excepcional aliado para potenciar la pérdida de peso y la eliminación de toxinas. También están cargados de nutrientes beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo, llaman de manera especial la atención por su contenido en antocianinas un tipo de flavonoide que interviene en su intenso color rojo y morado, y que les confiere propiedades únicas para estimular la pérdida de grasa abdominal. La familia de los frutos rojos o del bosque se distingue por deliciosas variantes como las fresas, cerezas, arándanos, grosellas, moras y frambuesas. Son ricas en antioxidantes como es el caso de la vitamina A y C, que los vuelven un gran aliado para combatir el envejecimiento prematuro, luchar contra los radicales libres y son de gran poder anticancerígeno. A la vez son un aliado infalible para desintoxicar al organismo, gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas, Además contienen cetonas que sirven para mejorar la metabolización de los lípidos y estimulan la combustión de las grasas acumuladas para producir energía, con lo que son de gran ayuda en las dietas de adelgazamiento.

Fresas. /Foto: Shutterstock

5. Proteína magra

El consumo de proteínas magras es un aspecto fundamental en toda alimentación saludable y sobre todo enfocada en perder peso a largo plazo. Las proteínas son vitales para regenerar los músculos e incrementan la energía corporal por un bajo contenido en grasas. Favorecen el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y son las encargadas de la formación de anticuerpos que nos protegen contra enfermedades e infecciones. A la vez intervienen en la producción de jugos gástricos, hormonas, hemoglobina, vitaminas y enzimas, implicadas en todo tipo de reacciones químicas del organismo. Son muy saciantes, ideales para perder peso y combatir la ansiedad por comer, su consumo es prioritario para adelgazar y mantener la pérdida de peso. Opta por integrar diferentes variantes de pescado, carne, pollo, huevo y yogurt.

Pollo a la plancha
Pollo al grill. /Foto: Pixabay

6. Agua

Beber agua es uno de los hábitos más importantes para una buena salud, interviene en el buen funcionamiento de todos los órganos y sistemas. Y es de suma relevancia para perder peso, de hecho en muchas ocasiones su bajo consumo es una de las principales causas que impiden un efectivo proceso de adelgazamiento. Por otra parte es clave en la eliminación de toxinas, desechos y líquidos alojados en el organismo, es clave para mantener al metabolismo en marcha y asegurar un buen proceso digestivo. Un tip extra agrega algunas rodajas de limón y naranja en el agua cotidiana, brinda grandes cualidades desintoxicantes. Un compuesto en la cáscara ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y acelera los intestinos lentos.

Agua. /Foto: Pexels

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain