Repertorio Español: Aprovechemos los nuevos recursos

La pandemia no logró paralizar a esa organización cultural

"En el nombre de Salomé", se presenta en Repertorio Español.

"En el nombre de Salomé", se presenta en Repertorio Español.  Crédito: Repertorio Español

Durante más de 52 años, la compañía Repertorio Español, que forma parte de nuestra Hispanic Federation, no sólo ha ofrecido decenas de obras en nuestro idioma en su sala de Manhattan sino que llevó las artes dramáticas a escuelas, centros comunitarios y vecindarios latinos. Como les comenté recientemente al referirme al certamen Voces Latinx, el Covid-19 alteró todo eso desde principios de marzo. Pero la pandemia no logró paralizar a esa organización cultural.

Hace pocos días conversé sobre esto con Rafael Sánchez, Productor Artístico Asociado de Repertorio. “Nuestra última función fue el 13 de marzo”, dijo, “y durante todo este tiempo el teatro ha estado cerrado, pero nosotros no. Hemos estado muy activos trabajando en obras en formato digital, y hemos ampliado nuestro catálogo de piezas que se grabaron en el teatro y que el público puede disfrutar desde su casa”.

Repertorio Español reanudó también rápidamente su colaboración con las escuelas, para que los educadores puedan ofrecer obras a sus estudiantes, aunque eso se haga ahora en el mundo virtual.

En medio de nuestra charla, Rafael Sánchez dijo algo que me llamó especialmente la atención: “Pese a que nuestra sala está físicamente cerrada, yo creo que Repertorio está más abierto que nunca con estas oportunidades, que ya no se centran solamente en Nueva York, sino que pueden alcanzar cualquier parte del mundo”.

Varias directoras y directores de nuestras organizaciones me han dicho en estos meses que creen que la pandemia nos dejará algunas enseñanzas útiles. Pero la idea de que el Covid-19 beneficie indirectamente al teatro, que se entiende generalmente como arte presencial, me resultó intrigante. Le pregunté a Rafael si cuando recuperemos una semblanza de normalidad Repertorio Español podrá rescatar algo de esta terrible experiencia.

“Yo creo”, respondió con énfasis, “que se va a rescatar todo. Porque se trata de ampliar y de sumar, no de limitar. Y el hecho de que las presentaciones vuelvan a darse en persona –¡que se van a dar!—y que la gente vuelva a llenar el teatro no quiere decir que dejaremos de utilizar las plataformas online para distribuir nuestro trabajo cultural. Las circunstancias nos han forzado a descubrir esos nuevos recursos, y ahora que los hemos descubierto sería muy tonto no aprovecharlos”.

Ese espíritu positivo que transmite Rafael Sánchez, de Repertorio Español, es el que percibo todos los días en los dirigentes y el personal de nuestra Federación y de nuestro centenar de organizaciones miembros.

Les invito a que encuentren en ellos la misma inspiración que encuentro yo. Cuídense, cuiden a los demás, y mantengan la fe, que esta pandemia también pasará.

Para más información sobre Repertorio Español, consulten www.repertorio.nyc. Y si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al (844) 432-9832.

Hagan un plan para votar en la elección general del 3 de noviembre (o antes, por voto ausente).

¡Pónganse sus máscaras y mantengan seis pies o dos metros de distancia con los demás para que podamos combatir el Coronavirus!

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima!

-Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana Repertorio Español
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain