Administración Trump comenzaría a “vigilar” a inmigrantes incluso antes de que soliciten visas

Nuevo plan de datos biométricos abre cuestionamientos sobre el uso de la información

El proceso biométrico es uno de los esfuerzos de USCIS para evitar fraudes.

El proceso biométrico es uno de los esfuerzos de USCIS para evitar fraudes. Crédito: John Moore/Getty Images

El Gobierno del presidente Donald Trump alista nuevas medidas para endurecer la vigilancia de viajeros, de turismo o negocios, y de inmigrantes a los Estados Unidos.

Según un reporte de The Wall Street Journal, la Casa Blanca está desarrollando un plan para crear una nueva base de datos biométrica, donde integrará información de aquellas personas que tengan interés de solicitar visa.

El informe, con base en un borrador de dicha política al que tuvo acceso ese diario, así como la declaración de dos funcionarios.

“Los solicitantes de visas tendrían que enviar sus huellas dactilares y posiblemente otra información biométrica para ingresar en una nueva base de datos antes de que se les permita presentar solicitudes por internet”, indica el reporte.

Actualmente, ese proceso ocurre una vez que los solicitantes presentan la solicitud y tienen respuesta de los consulados estadounidenses.

“El plan ha sido objeto de discusión durante varios meses en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca”, indica el Journal.

Sin embargo, aunque no es formal, el 14 de octubre, los funcionarios ordenaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que comenzara a comprar máquinas de huellas dactilares para enviar a los consulados en el extranjero, dichas máquinas tendrán la posibilidad de obtener huellas más detalladas.

“Los funcionarios de la administración han argumentado internamente que recopilar información biométrica antes le permitirá al gobierno más tiempo para realizar verificaciones de antecedentes”, agrega el reporte.

Los funcionarios señalan que la medida forma parte de la estrategia del presidente Trump para incrementar la “investigación extrema” para refugiados, inmigrantes y otros visitantes, a fin de evitar el ingreso de potenciales terroristas.

Algunos oficiales de Gobierno, sin embargo, han cuestionado la medida, sobre todo si la Administración tendría un uso específico para los datos biométricos antes de que alguien presente una solicitud de visa.

En esta nota

Donald Trump Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain