MTA denuncia “inacción policial” en el anárquico Metro de Nueva York: más delitos, menos arrestos

NYPD no ha enviado a un representante para discutir las estadísticas del crimen en el transporte público desde marzo

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro.

Desarrollan legislacion para que el NYPD reporte con mas detalles las citaciones y arrestos por no pagar el pasaje de metro. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

La Agencia Metropolitana de Transporte (MTA) está culpando al Departamento de Policía de Nueva York por el aumento de las tasas de delincuencia en el metro, acusando a los agentes de no presentarse cuando los pasajeros más los necesitan.

Las estadísticas de NYPD en los primeros nueve meses de 2020 confirman caídas dramáticas en la actividad policial en el Metro, si bien los delitos subterráneos continúan a pesar de la disminución del número de pasajeros por la pandemia, destacó New York Post.

Las detenciones han bajado 63.5%, mientras que las citaciones han caído 60% en comparación con 2019. Y aún más en septiembre, cuando los arrestos y las citaciones bajaron 79.6 y 87.7%, respectivamente, en comparación con los 12 meses anteriores.

“La disminución significativa en arrestos y citaciones, dada la actividad [delictiva] en el Metro, es inexplicable e inaceptable“, dijo ayer a los periodistas el presidente de la MTA, Pat Foye, después de la reunión de la junta de la Agencia.

“Somos conscientes de la presión [que] hay sobre el Departamento de Policía dado el entorno relacionado con COVID, problemas financieros, presiones civiles, pero necesitamos una presencia más significativa y efectiva de nuestros socios en el NYPD”.

A pesar de que el número de pasajeros disminuyó 70% o más desde que en marzo comenzó la pandemia y luego en mayo se suspendió el servicio de 24 horas para desalojar indigentes y hacer limpieza profunda, los delitos graves en general se han reducido sólo 24% frente a 2019, mientras que los asesinatos, violaciones y robos han aumentado.

Hasta septiembre hubo cinco homicidios, frente a dos en el mismo período en 2019. Mientras, las violaciones aumentaron de tres a cinco y las denuncias de robos de cinco a 22 este año.

NYPD no ha enviado a un representante para discutir las estadísticas del crimen con la junta de la MTA desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo.

“A medida que los pasajeros regresan cada vez más al Metro, la delincuencia general en el sistema ha disminuido”, aseguró ayer el jefe de tránsito de NYPD, Edward Delatorre, en un comunicado.

La presidenta interina de NYC Transit, Sarah Feinberg, afirmó que el Metro sigue siendo “absolutamente seguro”, pero dijo que los crímenes que están ocurriendo pueden “cambiar vidas”.

“Tenemos estos delitos de alto perfil en ocasiones, pero eso no define el sistema”, aseguró Delatorre a mediados de octubre a The New York Times.

Actualmente Nueva York tiene un déficit de 1,800 policías tras recorte de fondos y renuncias, según ha reconocido el propio Comisionado Dermot Shea.

En esta nota

Agencia Metropolitana de Transporte MTA Crimen Subway NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain