5 alimentos antiinflamatorios que te ayudan a perder peso

Alimentos que te brindan saciedad, nutrientes y que además son antiinflamatorios

Las bayas son ricas en antocianinas, las cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

Las bayas son ricas en antocianinas, las cuales tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Crédito: Irita Antonevica | Pexels

La inflamación es el sistema de defensa natural de tu cuerpo en funcionamiento. Significa que su cuerpo está trabajando para curarse o combatir enfermedades. La obesidad puede hacer que tu cuerpo piense que debe actuar cuando no hay una infección que combatir.

El exceso de peso causa inflamación. La inflamación crónica se presenta en todo el cuerpo y está relacionada con enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, cáncer, depresión y Alzheimer, por lo que especialistas consideran importante combatirla.

Cinco alimentos para integrar a tu dieta que son nutritivos y saludables que combaten la inflamación:

1. Bayas

Foto: Angele/Pexels

Las bayas como las fresas, arándanos, frambuesas y moras son algunas de las frutas ideales para consumir cuando buscar perder peso, porque son bajas en calorías, aportan vitaminas y fibra. Estas frutas se destacan porque son ricas en antioxidantes llamados antocianinas.

Estos compuestos tienen efectos antiinflamatorios que pueden reducir su riesgo de enfermedades como Alzheimer y Parkinson, así como las posibilidades de ataques cardiacos según revela la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

2. Nueces, almendras y cacahuates

Foto: Shutterstock

El consumo de nueces, almendras y cacahuates está asociado a un menor riesgo de sobrepeso y obesidad. Las nueces te dan energía, brindan saciedad y tienen un bajo índice glucémico.

Una porción de nueces o maní, definida como una onza, puede ser un excelente bocadillo aconseja la Asociación Americana del Corazón. Las nueces son ricas en grasas saludables, aportan proteínas, vitaminas (como vitamina E, especialmente los cacahuates), minerales y fibra. Contribuyen a aliviar la inflamación, ayudan a reducir el colesterol LDL “malo” y también son buenas para la memoria, (especialmente los cacahuates).

3. Yogur

Foto: PxHere

Entre sus principales beneficios para la salud del yogur está su contenido de bacterias vivas. El consumo de yogur puede ayudar a aumentar la diversidad de la microbiota en el intestino. Las bacterias útiles en el yogur también pueden reducir la inflamación o mejorar la acción de la insulina natural del cuerpo.

Una buena salud intestinal es importante porque te ayuda a tener una buena salud en general, ya que favorece al metabolismo y al buen funcionamiento del sistema inmunológico. El yogur también es fuente de nutrientes importantes, proteína y calcio.

Opta por yogur sin azúcar agregado. Agrega dulzura y sabor añadiendo fruta.

4. Pescado graso

atún pescado
Foto: Shutterstock

Los pescados grasos como las sardinas, el atún, caballa y el salmón proporcionan proteínas, vitaminas B, vitamina D, hierro y son la principal fuente de ácidos grasos omega-3 de cadena larga EPA y DHA. Por lo que te brindan saciedad, nutrientes, mejoran la función de los vasos sanguíneos, pueden aliviar la inflamación y favorecen tu sistema inmunológico.

5. Aguacates

aguacate
Foto: Pixabay

Las grasas buenas o saludables son necesarias en la dieta. El aguacate es una excelente fuente de grasas buenas, principalmente ácido oleico. También vitamina E (potente antioxidante), vitamina C, vitamina B6,  potasio y fibra.

Las grasas buenas como las del aguacate se consideran grasas beneficiosas porque pueden mejorar los niveles de colesterol en sangre, aliviar la inflamación y estabilizar el ritmo cardíaco, explica la HSPH.

Evita o limita aquellos alimentos que provocan inflamación, como los refrescos, los carbohidratos refinados, carnes rojas, carnes procesadas, margarina y manteca de cerdo.

Te puede interesar:

En esta nota

Adelgazar Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain