Policía de San Diego mata a mexicano esquizofrénico que salió con barra de cortina a enfrentarlos

La familia de José Alfredo Castro-Gutiérrez y su abogado consideran que los agentes abusaron de su poder

Linea de policia Police lineUS-CRIME-STABBINGS

Cinta policial en escena de crimen. Imagen ilustrativa. Crédito: Apu Gomes | AFP / Getty Images

Videos de las cámaras corporales de la policía de San Diego, en California y de seguridad, muestran el momento en que el mexicano José Alfredo Castro-Gutiérrez es baleado fatalmente por uno de los oficiales en medio de un enfrentamiento en el exterior de su residencia.

Los hechos fueron reportados la madrugada del 19 de octubre en la vivienda que rentaba el hombre, ubicada en el bloque 300 de la calle South Pardee en Mountain View.

El hispano de 39 años cargaba con una barra de cortinas cuando los oficiales llegaron al lugar.

Castro-Gutiérrez corrió hacia los oficiales con el palo de metal mientras gritaba.

Para tratar de someterlo, uno de los agentes disparó una pistola con pelotas de goma y otro desplegó una pistola paralizante eléctrica. Pero fue el oficial Isaí Castillo quien le disparó con su pistola de servicio. El mexicano fue declarado muerto en horas de la mañana de ese día.

Los policías se personaron a la escena a pedido incluso de Castro-Gutiérrez, quien quería que lo ayudaran ya que estaba pasando por un episodio de esquizofrenia y temía que alguien le hiciera daño, de acuerdo con la versión de sus familiares.

El informe de San Diego Union- Tribune indica que Matt Dobbs, teniente de homicidios de ese departamento, dijo que los oficiales contaban con refuerzos caninos y manejaban opciones no letales para neutralizar al hombre.

Según la Policía, Castro no acató las órdenes de los oficiales quienes le habían solicitado tanto en inglés como español que se detuviera.

El abogado de la familia Eugene Iredale argumentó que el hombre no representaba una amenaza y que las autoridades excedieron su poder.

“En lo que no estamos de acuerdo es en el uso de fuerza letal en una persona que no representaba ninguna amenaza”, insitió Iredale que ha llevado varios casos de abuso policial.

El abogado cree que Castro pudo haberse automedicado con una sustancia que podría ser metanfetamina.

En un video que fue tomado antes de la llegada de los uniformados, se le ve al mexicano temeroso y sudando.

“En su comportamiento y la forma en la que hablaba pueden ver la antítesis de una persona agresiva o violenta, estaba muerto de miedo, cubierto con sudor y hablando con una voz temerosa”, consideró Iredale.

Castro Gutiérrez, originario de Mexicali, era empleado de la construcción. Su esposa Ana Ojeda, con quien procreó una hija que tiene 1 año, también denunció que la Policía abusó de su poder.

“Estoy en shock, realmente en shock. Muy triste porque es una injusticia que mi esposo haya perdido la vida”, manifestó Ojeda a CBS 8.

La mujer agregó que cuando vivían en la capital del estado de Baja California acostumbraban a llamar a la Policía cuando Castro tenía episodios esquizofrénicos por temor a que se salieran de control.

El Departamento de Policía de San Diego mantiene abierta una investigación administrativa del incidente. Los agentes involucrados no han sido suspendidos al momento.

En esta nota

Abuso Policial California San Diego Videos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain