Tras preocupación por aumento de casos de COVID-19 en NYC cifras del último día dan un respiro

Luego de que los caso positivo en la Gran Manzana llegaron al 2.7% el jueves, este viernes bajaron a 1.5%, pero el alcalde De Blasio insiste que si se baja la guardia podría haber una segunda ola

Tras preocupación por aumento de casos de COVID-19 en NYC cifras del último día dan un respiro

Tras preocupación por aumento de casos de COVID-19 en NYC cifras del último día dan un respiro Crédito: Flickr Alcaldía de NYC | NYC Mayoral Office

Luego de que el alcalde Bill de Blasio anunciara el jueves que en la ciudad de Nueva York se ha venido registrando un “aumento preocupante” de casos del COVID-19 en los cinco condados, lo que de empeorar pudiera llevar a nuevos confinamientos, este viernes el mandatario sonó más alentador, pero insistió en la importancia de no bajar la guardia.

Los indicadores de hoy en realidad son algo mejores que los que vimos ayer“, mencionó el mandatario, tras revelar que los nuevos contagios en el último día fueron del 1.57%, menos que el 2.7% del dia anterior, cifra que había desatado las alarmas. Si el promedio consolidado de casos positivo por 7 días llega al 3%, se ordenará el cierre de todas las escuelas y si supera el 5% se volverían a imponer normas de confinamiento y restricciones.

“(El aumento de ayer) fue realmente una cifra sorprendente, pero parece aberrante ahora. Pero la clave, es el promedio móvil de siete días. 1,87 por ciento, frente al 1,92 por ciento de ayer. Así que hubo un poco de estabilización. Hay un poco de mejores noticias, pero tenemos un largo camino por recorrer”, dijo el mandatario, advirtiendo que no se puede bajar la guardia y urge que los neoyorquinos continúen con las normas básicas de protección, o de lo contrario pudiera llegar una segunda ola del virus a la Gran Manzana.

“La clave es mirar lo que está sucediendo en todo el país. Aún más impactante lo que está sucediendo en Europa. Tenemos que tomarnos esto muy en serio. Si vamos a detener una segunda ola aquí y sé que podemos detener una segunda ola, pero vamos a necesitar mucha disciplina y reconocer que no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría hacer en el corto plazo”.

Meta: Detener una segunda ola

El Alcalde fue enfático en advertir que en este momento la misión de todos debe ser evitar que los contagios se desborden y ponerle freno al brote.

“Tenemos que mantener la línea y detener una segunda ola aquí en la ciudad de Nueva York“, recalcó el Alcalde.

De Blasio reveló también que en los últimos dos días las hospitalizaciones también presentaron una tendencia a la baja, pues hubo 68 reportes, comparadas con los 81 del día anterior. “Es el 18,9 por ciento en comparación con el 26 por ciento de ayer, entre esos ingresos hospitalarios. Los casos reportados bajaron, 514 hoy en comparación con los 532 de ayer.

Las declaraciones de De Blasio surgen justo cuando el Departamento de Salud de la Ciudad ha manifestado también su preocupación ante el lento, pero constante aumento de contagios, por encima de la media de la ciudad, especialmente en 67 zonas postales de los 177 que existen, más allá de las áreas de Brooklyn y Queens que desde hace varias semanas han sido consideradas zonas preocupantes. Vecindarios como Morris Heights, en El Bronx y West Harlem en Manhattan ya aparecen en el foco y según datos de las autoridades de salud, 16 códigos códigos postales están por encima del 3% de contagios, es decir que las áreas preocupantes han se han disparado, ya que se contaban en solo 20.

A pesar de esos datos, el Comisionado de Salud, doctor Dave Chokshi, dio un parte alentador sobre la reducción de contagios en varias de las zonas de Brooklyn y Queens que hace unas semanas generaron alarma, pero recalcó que seguirán vigilantes a las cifras.

“Hemos estado observando estos números como un halcón en los últimos meses, pero particularmente durante los últimos días, y lo que estábamos viendo es que incluso pensamos que hemos visto una mejora en las áreas de conglomerados que identificamos en Brooklyn y Queens“, dijo el funcionario. “En la ciudad los números siguen aumentando y eso es motivo de preocupación para nosotros. Lo primero que tenemos que hacer es redoblar nuestros esfuerzos en prevención, así como asegurarnos de que todos estén usando su máscara y manteniendo la distancia. Esas son cosas que creemos que pueden evitar un mayor aumento en las cifras”.

Y sobre eventuales medidas de confinamiento o cierre de escuelas para frenar el auge del brote, Pedro Frisneda, vocero del Departamento de Salud de la Ciudad, aseguró que aún no se ha contemplado nada al respecto.

“Estamos observando las estadísticas muy de cerca y según de eso se tomarán decisiones en el futuro”, advirtió el funcionario.

Contagios del COVID-19 en NYC en cifras:

  • 1.57% es el índice de casos positivo en las últimas 24 horas.
  • 2.7% fue el índice del día anterior.
  • 1.87% es el promedio de contagios en los últimos 7 días.
  • 67 zonas postales tienen contagios por encima del 2%.
  • 16 códigos postales están por encima del 3%.
  • 68 personas fueron internadas por sospecha de COVID.
  • 19% de ellas dieron positivo al virus.

En esta nota

Bill de Blasio Covid

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain